1 de septiembre de 2009

L'Alfas del Pí - Alicante

Los arqueólogos descubren nuevas dependencias de la Villa Romana del Albir

http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2009/09/01/benidorm-arqueologos-descubren-nuevas-dependencias-villa-romana-albir/926133.html

Las excavaciones proseguirán este mes con once peones, 2 arqueólogos y un restaurador contratados por el Emcorp

Los arqueólogos que trabajan en en las excavaciones del yacimiento arqueológico del Albir, han descubierto en la última campaña llevada a cabo entre los meses de julio y agosto han descubierto nuevas dependen cias de la Villa Romana anexas a las termas localizadas el pasado año, según reveló a este diario la concejala de Cultura, Mayte García. El Ayuntamiento reiniciar´las excavaciones a partir de esta misma semana, pero ahora dentro del programa de ocupación social, Emcorp, en el que se contempla la contratación de once peones, dos arqueólogos y un restaurador. Entre los hallazgos realizados en los trabajos de excavación de este verano figura una veintena de monedas y un alfiler de hueso, según señaló la arqueóloga, Carolina Frías, que se encuentra al frente de los trabajos en este yacimiento.
Frías señaló que las monedas aún no están catalogadas, dado que su estado de conservación impide identificarlas, pero que por su tamaño pueden corresponder a los siglos IV a V de nuestra era.
Hasta el momento se llevan excavados más de 300 metros cuadrados siguiendo el perímetro de la Villa Romana, una edificación datada entre los siglos III a V d.C. En el yacimiento arqueológico se incluye una necrópolis excavada en su totalidad en la década de los 70, y en el que se exhumaron los restos humanos de 400 tumbas, un mausoleo familiar y la propia villa romana. Este recinto se pretende que pueda ser visitado por el público, a través de unos itinerarios que se crearán en su día, con paneles explicativos de cada una de las áreas de la villa romana, en la que destaca las termas localizadas en pasado verano, lo que da idea de la importancia que tuvo en su época este emplazamiento.
Durante la campaña de verano se han excavado igualmente tres sondeos en diversos puntos del solar protegido en su día por el Ayuntamiento, en los que se descubrió parte de la muralla que rodeada la edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario