18 de septiembre de 2009

Denia - Alicante

José Almenar dona al Museo Arqueológico otro cepo de ancla romana encontrado frente al canal del puerto

www.elperiodic.com


El Museo Arqueológico ha ingresado en su fondo un cepo de ancla romana, descubierto casualmente frente al canal de entrada al puerto de Dénia, a unos 18 metros de profundidad, por José Almenar Sansaloni. La pieza fue detectada sobre el fondo marino, en superficie, con abundantes concreciones y restos orgánicos. Para su localización y tareas de recogida, contó con la colaboración de Chema Tortosa, Rafael López González y de Marga Mas López, equipo con el que ya ha realizado hallazgos de características similares al actual.
Según el informe emitido por Josep A. Gisbert, director del Museo Arqueológico, que procedió a la evaluación preliminar del objeto y a su ingreso, se trata de un cepo de plomo, de pequeñas dimensiones -47 centímetros de longitud y 10 centímetros de anchura-. Una vez finalizado el proceso de desalación y limpieza, se comprobará si cuenta con alguna marca en relieve, de cariz ornamental o epigráfica. El cepo pertenece a un ancla romana, de entre los siglos I y IV d. C.


José Almenar Sansaloni es un colaborador habitual del Museo Arqueológico y ha protagonizado numerosos descubrimientos de objetos arqueológicos de procedencia subacuática desde finales de los setenta. Almenar ya ha hecho efectivas otras donaciones de naturaleza semejante, que enriquecen la colección de la institución. Según ha indicado Gisbert, este hallazgo ofrece una información de interés para reconstruir el tráfico marítimo por nuestras costas durante la antigüedad clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario