23 de septiembre de 2009

Cabra - Cordoba

Dos imputados por expoliar un enterramiento romano en Cabra


http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=117767


La Guardia Civil han imputado a dos personas, vecinos de Baena, como supuestas autoras de un delito contra el patrimonio histórico, por ser sospechosos de expoliar un enterramiento romano en la localidad cordobesa de Cabra.


El Instituto Armado ha informado en un comunicado de que durante uno de estos servicios desarrollado el 22 de agosto, los agentes supieron que en una zona de olivar ubicada en el término municipal de Cabra pudiera haberse cometido un expolio en un enterramiento de época romana.


Por este motivo, los agentes fueron al lugar indicado y, tras verificar con el apoyo técnico del arqueólogo municipal que se trataba de un importante yacimiento arqueológico de época romana que había sido expoliado, comprobaron que por las inmediaciones habían quedado fragmentos de plomo y huesos humanos extraídos de un sarcófago.


Las primeras gestiones realizadas por los agentes para esclarecer los hechos y los datos aportados por los vecinos y conocedores de la zona, permitieron saber a los agentes que en fechas recientes habían sido vistos en las inmediaciones del lugar del expolio dos personas con máquinas trabajando la tierra.


Con el avance de las gestiones, los dos supuestos autores del expolio fueron plenamente identificados y, tras ser citados el 10 de septiembre en las dependencias de la Guardia Civil, confirmaron su presencia en el lugar del expolio.


Asímismo, la Guardia Civil pudo saber que ambos se habían auxiliado de detectores de metales y una azadilla y por todo ello, la Guardia Civil les imputó un delito contra el patrimonio histórico.


El Instituto Armado asegura en el comunicado que, con este expolio, se han provocado importantes daños al patrimonio histórico español que impedirán su estudio e investigación arqueológica y han provocado la destrucción de la estructura funeraria y del propio sarcófago que contenía la inhumación, por lo que con ello han ocasionado la desaparición del ajuar funerario del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario