25 de octubre de 2008

Marbella -Malaga

Comienzan los trabajos de limpieza y consolidación de la basílica y las termas

http://www.diariosur.es/20081025/marbellaestepona/comienzan-trabajos-limpieza-consolidacion-20081025.html

La Junta invertirá 140.000 euros en esta primera actuación incluida en un plan director para convertir ambos BIC en sendos parques arqueológicos. El Consistorio destinará 40.000 euros a la Villa Romana de Río Verde

La Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Málaga ha dado el primer paso en firme para convertir a medio y largo plazo en parques arqueológicos la Basílica Paleocristiana Vega del Mar y las Termas Romanas de Guadalmina, dos de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC). Para ello, el Gobierno andaluz invertirá cerca de 140.000 euros en los trabajos de limpieza y consolidación de ambos yacimientos, situados en San Pedro Alcántara, y que se prolongarán hasta final de año.

En ambos casos, se trata de las primeras actuaciones incluidas en el plan director, elaborado por el Gobierno andaluz, para poner en valor estos vestigios. El próximo lunes 27, arrancará la primera fase de los trabajos de levantamiento topográfico de la basílica y las obras de limpieza y consolidación urgente de las estructuras del yacimiento, según avanzó ayer Francisco López, delegado provincial de Cultura, durante su visita a este BIC. Asimismo, informó del proyecto de iluminación artística que se acometerá en el entorno una vez que culminen los trabajos.

Termas romanas

Más avanzada va la recuperación de las termas romanas. El pasado día 13 comenzó la reparación del cerramiento, la limpieza y la poda de vegetación, así como el levantamiento fotogramétrico, que se efectuará con un escáner para obtener imágenes en tres dimensiones. Por su parte, la Delegación Municipal de Cultura tiene previsto crear un circuito de visitas guiadas por estos yacimientos y un programa de divulgación del patrimonio municipal.

La concejala delegada del ramo, Carmen Díaz, adelantó que el Ayuntamiento destinará una partida de 40.000 euros a la limpieza y consolidación de otro yacimiento: la Villa Romana de Río Verde, como paso previo al proyecto de la Junta de instalación de pasarelas. Díaz anunció además que el Consistorio ya ha ultimado el anteproyecto para cubrirlo. Respecto a las termas, una vez que concluyan los trabajos previos que acomete el Gobierno andaluz, el Ayuntamiento llevará a cabo mejoras en los accesos y en la señalítica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario