16 de octubre de 2008

Gijón - Asturias

El Ayuntamiento estudiará ahora el estado de la estructura de Tabacalera

http://www.elcomerciodigital.com/gijon/20081016/gijon/ayuntamiento-estudiara-ahora-estado-20081016.html

Una empresa realizará en dos meses unanálisis de los posibles problemas del edificio

Hace poco más de un mes, el edificio de la antigua Tabacalera dejaba al descubierto importantes restos arqueológicos. Nada menos que una edificación civil romana, que podría corresponder al aljibe que surtía de agua a la villa romana. Ese descubrimiento paralizó, en parte, el proyecto museístico, a la espera de la decisión de Patrimonio sobre cómo deben conservarse los hallazgos. Mientras, el Ayuntamiento va a estudiar cómo está realmente el inmueble: el estado de sus estructuras, sus posibles lesiones (fisuras, grietas, deformaciones), peso que aguantan los muros... Ese es el objetivo del contrato que realizará el Ayuntamiento, y que constará de trabajos de campo y de la redacción del informe.
La realización del estudio tendrá un presupuesto de 24.000 euros más IVA, y un plazo de ejecución de dos meses. Por el momento está abierto el plazo de presentación de ofertas, que finaliza el próximo día 29. La empresa adjudicataria deberá realizar catas en los elementos estructurales del inmueble, como los muros de carga y las vigas, así como en los forjados. Todos los trabajos serán supervisados por los técnicos de la sección de Arquitectura del Ayuntamiento.
El análisis se extenderá a todo el edificio original, es decir, al antiguo convento del siglo XVII, a su planta baja, que tiene una superficie de 2.425 metros cuadrados, incluidos los patios y la capilla, y la primera y la segunda planta, con una superficie construida de 1.700 metros cuadrados cada una. Con todo ello, se conocerán las posibilidades reales que tiene el inmueble, porque de su estado de conservación dependerán también los futuros usos que se dé a cada uno de los espacios.
Será el segundo trabajo de campo que se realice en la vieja fábrica de Cimadevilla, después de muchos meses de estudios arqueológicos. Una de las principales cuestiones ahora es saber si la estructura de Tabacalera sufre de alguna anomalía, dato importante antes de acometer cualquier reforma para su conversión en museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario