5 de octubre de 2008

Badalona - Barcelona

La presión de los vecinos salva el núcleo histórico de Badalona

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=549575&idseccio_PK=1022&h=

Las protestas vecinales de Dalt de la Vila, el núcleo histórico de Badalona que conserva vestigios romanos y medievales, han logrado detener la mayor parte del plan de transformación del barrio, que había sido aprobado en el mandato anterior --el de la alcaldesa Maite Arqué, relevada en el 2007 por Jordi Serra, ambos del PSC-- y que preveía operaciones urbanísticas para ensanchar algunas de sus calles y permitir edificios más altos y de mayor volumen dentro del casco histórico de casas bajas.
El pleno municipal ha derogado seis de las siete unidades de actuación urbanística del polémico plan. Solo mantiene el proyecto de construcción de un edificio de viviendas --aunque más discreto y reducido que en el proyecto original-- a las afueras del núcleo histórico.
"El plan urbanístico levantó el rechazo vecinal hace más de un año y de inmediato se organizó una comisión de expertos en arquitectura y patrimonio para detener un plan que pretendía destrozar la esencia del barrio", explica Jordi Casas, portavoz de la coordinadora vecinal.

RESTOS ROMANOS Y MEDIEVALES
El alcalde Serra se mostró complacido con el cambio del plan heredado del anterior mandato, ante el que su propio equipo de gobierno mostró sus dudas. "Cuando asumí la alcaldía, me propuse resolver este problema que ha levantado rechazo vecinal. Ahora, trabajaremos para que los vecinos puedan hacer las reformas en sus viviendas rápidamente sin trabas legales", explicó Serra.
Muchos inmuebles de Dalt de la Vila se encuentran sobre una zona con abundantes restos arqueológicos romanos y medievales, por lo que las reformas necesarias para su conservación topan a menudo con las normativas de patrimonio. "Intentaremos conversar con la Generalitat para modificar la ley, porque no es lógico que un vecino que quiere reformar el suelo de su casa no pueda porque en el subsuelo hay yacimientos romanos", agregó Serra.
Salvador Barber, propietario de una casa situada al lado del Museu dels Dofins, espera desde hace dos años la autorización para restaurar el primer piso y el techo de su vivienda, que se encuentran deteriorados. Por tener restos romanos en el subsuelo, no ha podido. "No pretendo hacer obras en profundidad, solo hacer las reformas que necesito para seguir viviendo aquí. Estoy en negociaciones con el ayuntamiento y espero que se solucione pronto", explicó Barber.

INMUEBLES ABANDONADOS
Las dificultades para la reparación y mejora de las viviendas ha ocasionado el abandono de algunos inmuebles. Los vecinos, que creen que la crisis de la construcción ha facilitado la derogación del plan, aseguran que ahora lucharán por la restauración del patrimonio de la zona, entre el que destaca un teatro romano (a la intemperie desde hace siete años) y la fachada de la masía de Can Trias, en ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario