23 de octubre de 2008

Alcalá de Henares - Madrid

El 'romano' Paredón del Milagro será restaurado

http://www.gentedigital.es/alcala-de-henares/noticia/13372/el-romano-paredon-del-milagro-sera-restaurado/

El Paredón del Milagro, ubicado en el yacimiento romano de Complutum, donde según la tradición sitúa el martirio y muerte de los patronos de Alcalá, los Santos Niños Justo y Pastor, será remodelado.

A pesar de que no está demostrado y numerosos historiadores son contrarios a esa tesis, la tradición popular sitúa en el lugar en el que se levanta el Paredón del Milagro el ajusticiamiento de los santos Justo y Pastor, cuando tenían 7 y 9 años, por no reconocer la divinidad del emperador Diocleciano y no abandonar su fe cristiana. A mediados del siglo XX se levantó en ese lugar una ermita de confesión ortodoxa que integraba en el nuevo edificio el antiguo muro, lo que hizo que se preservara de una posible degradación.

Ya en verano el Ayuntamiento aprobó el derribo de la ermita, que ya no se utiliza para el culto. Ahora se destinarán más de 165.000 euros para que una Escuela Taller trabaje en la recuperación y puesta en valor de este muro. El consistorio pedirá una subvención a la Consejería de Empleo y Mujer para sufragar los trabajos.

Nota de CH: Este paredón del Milagro se haya situado a escasos metros de los restos de la basilica romana, resulta extraño el afán de algunos de ajusticiar a dos pastores en pleno centro del foro de la ciudad, maxime teniendo en cuenta que, según la Iglesia, los restos de los pastores fueron hayados y enterrados en la zona donde actualmente se levanta la Catedral Magistral de Alcalá de Henares, es decir extra muros de la ciudad romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario