25 de septiembre de 2008

Vigo - Pontevedra

Hallan 4 hornos romanos en las obras del puerto seco de Vigo

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Hallan/hornos/romanos/obras/puerto/seco/Vigo/elpepiautgal/20080917elpgal_9/Tes

Patrimonio se plantea trasladar los vestigios a otro lugar

Las obras de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra y As Neves (Plisan) han sacado a la luz cuatro hornos de la época romana, probablemente de finales del siglo III o principios del IV, en una parte del futuro puerto seco de la que es titular la Autoridad Portuaria de Vigo.

Pese a perder la cúpula, uno de estos hornos se ha conservado bien, otros dos se encuentran un poco más deteriorados y el cuarto está "bastante deshecho", según Santiago Ferrer, jefe del equipo de arqueólogos que trabajó el mes de agosto en la excavación. Los hornos aparecieron durante las labores de desbroce previas a los movimientos de tierra de las obras. En este desbroce se profundiza en la tierra unos 30 centímetros, "una hondura suficiente para detectar cualquier yacimiento", explica Ferrer.

Tras aparecer el primer horno, se contrató a los arqueólogos que localizaron tres construcciones similares de planta cuadrada, una tipología más frecuente en Portugal que en Galicia. De hecho, los otros hornos hallados en la comunidad (Lugo y Boimorto), son redondos. La Autoridad Portuaria quiere conservar en el lugar dos de estos hornos, aquéllos que se hallan más próximos, a una distancia de tres metros. Sin embargo, será la Dirección Xeral de Patrimonio quien decida sobre el futuro de los vestigios y no descarta trasladarlos a otro lugar.

Los hornos eran privados y se utilizaban para fabricar tejas destinadas a usos civiles. También aparecieron algunos pondera (contrapesos para tensar telares) de arcilla. Aquella zona, A Rotea, es rica en barro y hace años funcionaban a la vez ocho tejeras. Este hallazgo da una base para buscar en las proximidades un poblado romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario