20 de septiembre de 2008

Lumbier - Navarra

Hallan restos romanos en las obras del entorno del nuevo polígono de Lumbier



Datan de los siglos I al V, y se han desenterrado siete estancias, hornos y parte de una calle- Los restos se encuentran en la zona del futuro vial de acceso al polígono, y no afectan a la construcción de la nave de Acciona

Las obras de construcción de los viales de acceso a la futura zona industrial de Lumbier (polígono y planta de fabricación de palas para molinos de Acciona) han dejado al descubierto una serie de restos romanos de entre los siglos I y V d.C. que podrían pertenecer a una villa romana o a una mansio, lugar de paso junto a una calzada, en este caso dedicada a la fabricación de cerámica.

Los restos estaban enterrados bajo 40 cm de tierra junto a la carretera que une Lumbier con el cruce de la Venta de Judas, terrenos sobre los que está previsto habilitar un carril de deceleración y acceso a la zona industrial. Acciona inició la construcción de los viales de acceso y de su nave en agosto, y la urbanización del polígono que promueve Nasuinsa podría iniciarse antes de finales de año.


Las pistas definitivas de los restos romanos (se esperaba encontrar algo en la zona, cercana a otras villas romanas como las de Liédena, Lumbier, Sangüesa o Eslava, y cruce de caminos histórico) llegaron en julio, durante las labores de prospección previas al movimiento de tierras. Trabajadores del Gabinete Trama de arqueología de Pamplona encontraron "piezas de cerámica muy variadas: fragmentos de dolia, sigilata, cerámica común..." bajo lo que sería el carril de acceso, algo que alertó de lo que podría ubicarse en el subsuelo. Bajo los terrenos de Acciona y otros viales no se halló nada.

Así, en agosto se inició un desbroce controlado en una zona de 13x100 metros junto a la carretera. Se han desenterrado restos de muros de unas 7 estancias, de una calle empedrada, de hoyos para almacenaje y de dos o tres hornos en los que se fabricaría cerámica.

El asentamiento está delimitado hacia el Sur y el Norte (no se prolonga sobre lo desenterrado ni hacia Aibar ni hacia Lumbier), pero se desarrollaría hacia el Este (bajo la carretera y hacia la ermita de San Bartolomé) y el Oeste (hacia Acciona, bajo los terrenos del futuro polígono).

Mercedes Unzu Urmeneta, directora del Gabinete Trama, dijo que "es pronto para interpretar a fondo los hallazgos, especialmente porque sobrepasan los límites de la zona que se ha podido desenterrar". "Se ve que fue una zona artesanal, pero no se sabe si dedicada en exclusiva a ello, o una villa con taller", dijo.

Unzu indicó que trabajan conforme a las indicaciones de la institución Príncipe de Viana, delimitando lo encontrado y estudiando posibles repercusiones para el proyecto del vial. Príncipe de Viana decidirá si los restos deben excavarse.

UBICACIÓN

Las obras de construcción de los viales de acceso al futuro polígono industrial de Lumbier y de la planta de palas de molinos de Acciona se desarrollan en la Venta de Judas, zona ubicada a unos 2 km de Lumbier. Se encuentra junto a la N-240, Pamplona-Jaca, y a la futura autovía A-21.

DESCRIPCIÓN

Superficie Los restos que se han encontrado ocupan una zona de 13x100 metros sobre la que está proyectado construir el vial de deceleración y acceso a la zona industrial (polígono y Acciona).

Restos encontrados El desbroce ha llevado a encontrar: parte de una vivienda, junto a restos de una calle empedrada y distintos hoyos de almacenaje; un posible horno; restos de un muro; un conjunto de muros de 5 estancias; restos de una vivienda; resto de un muro; parte de una gran estancia; y dos hornos pequeños.

PROCESO

Julio de 2007 El Gabinete Trama entrega a Acciona un estudio arqueológico previo. De éste se desprende que hay dos asentamientos romanos en la próxima zona de Saso Tabía, y que podría haber más en Venta de Judas.

Julio de 2008 Labores de prospección previas al movimiento de tierras en la zona de accesos y de la nave de Acciona. Hallazgo de abundantes restos de cerámica en la primera zona.

21 de agosto de 2008 Inicio del desbroce controlado en la zona del futuro vial de acceso y hallazgo de los restos romanos.

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