7 de junio de 2008

Forcall - Castellón

Forcall se convierte en villa romana


http://www.lasprovincias.es/valencia/20080607/comarcas/moleta-dels-fraresforcall-convierte-20080607.html

Este yacimiento situado en la localidad de Forcall es el que inspira la I Feria Íbero-romana que se celebrará este fin de semana en el municipio de Els Ports.

Durante este fin de semana, la localidad de Forcall, en Els Ports, celebrará la I Fira Íbero-romana de Lesera. El certamen se instalará en la plaza Mayor de la localidad y estará formada un mercado de productos artesanales de origen íbero y romano en el que se desarrollarán diferentes actividades.

Este mercado surge como un intento de recuperar una antigua feria comercial y ganadera que se organizaba en el municipio hace años llamada Les firetes. Pero dada la cantidad de eventos de este tipo que se desarrollan en la actualidad, el Consejo de Participación Ciudadana propuso impulsar una muestra que acercara el yacimiento íbero-romano situado en Forcall a los vecinos. Con esta feria se busca que los forcallanos redescubran el yacimiento, gracias a la recuperación y la recreación de aspectos de su manera de vivir, de su artesanía y de la vida cotidiana de nuestros antepasados.

El yacimiento se conoce con el nombre de La Moleta dels Frares y las excavaciones constatan una ocupación desde la Edad del Bronce hasta bien entrado el periodo andalusí, a pesar de que fue en época romana cuando alcanzó su mayor esplendor con la categoría de ciudad. Fue descubierto el verano de 1876 de manera casual por el Dr. Nicolás Ferrer Julve, rector de la Universidad de Valencia, que fue quien lo dio a conocer al mundo científico.

Dentro de las actividades que se desarrollarán en el mercado se encuentran tres talleres: confección de iluminación ibérica, que consistirá en la preparación de cirios antiguos; taller de fundición de metales y el taller de escobas, en el que se elaborarán escobas de la época. Para ofrecer actividades a los más pequeños se desplegarán una serie de juegos tradicionales también de la época.

Además, habrán actuaciones teatrales durante los dos días que dura la feria, tales como La aparición del Fauno o La lucha de gladiadores. Los niños de la localidad participarán en la muestra a través de un desfile con indumentaria íbero-romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario