7 de mayo de 2008

Mérida - Badajoz

ESTA EN TERRENOS DE LA ANTIGUA CAMPSA Y ES LA TERCERA DE ESTE TIPO ENCONTRADA EN LA CIUDAD.

Hallan una industria de alfarería romana abierta hasta el siglo II




http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=372139

Tenía, entre otros espacios, obrador, hornos, piletas para el barro y cobertizos.Se ubicó lejos del río, algo peculiar, y abasteció a Mérida en el Alto Imperio.

Las excavaciones que se han realizado en un solar de 700 metros cuadrados ubicado en las antiguas instalaciones de la Campsa han sacado a la luz una industria de alfarería romana que mantuvo su actividad desde el cambio de era hasta el siglo II. Así aparece recogido en el boletín Foro , que edita el Consorcio de la Ciudad Monumental. Los trabajos, dirigidos por los arqueólogos Eulalia Gijón y Miguel Alba, han documentado diferentes partes de una misma instalación industrial que experimentó, al menos, tres reformas importantes, en relación con la producción cerámica.

La excavación empezó el pasado verano y finalizó en marzo. Se ha centrado en unos terrenos localizados fuera de la ciudad romana, en el espacio comprendido entre el tramo de muralla que circunvala el anfiteatro y el circo romano, en un lugar donde se extendió un gran área funeraria en época romana.

Las partes identificadas son un obrador para trabajar a cubierto, unas piletas para preparar el barro, una superficie empedrada para su mezclado, otra con un pavimento preparado para orear la producción al aire libre, dos hornos, varios cobertizos y otras dependencias que pudieron servir de vivienda a los artesanos. Además, se han documentado unos barreros o cortes de los que se extrajo arcilla y varios depósitos de cascotes con desechos de producción que permiten conocer qué tipo de materiales fabricó el taller.

El Consorcio explica que por el contenido de los vertederos se ha podido conocer que en esa industria se trabajó conjuntamente material constructivo y cacharrería común: teja plana, teja curva, ladrillos de diferentes tamaños, piezas para levantar columnas, ollas, cazuelas, botellas, jarras, cuencos, morteros, etcétera. La producción iba básicamente dirigida al abastecimiento local, tanto de la ciudad en construcción como de las vasijas de mayor consumo para el normal desarrollo de la vida cotidiana.


CASI UNA DOCENA


En Mérida se conocen casi una docena de instalaciones semejantes de época romana, la mayoría localizadas en la zona sur. El descubierto de ahora equivale al tercer taller en la ciudad dedicado a la alfarería y el tejar, pero es el mejor conocido por la extensión excavada y tiene la peculiaridad de su ubicación, alejada del río, aunque con una zona abundante en agua (indispensable para este tipo de industria), algo que fue clave para elegir este lugar y para mantenerse en funcionamiento durante el Alto Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario