19 de mayo de 2008

Ibiza - Baleares

Cisterna púnica y necrópolis romana arrasadas

http://www.diariodeibiza.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051800_2_245530__Cisterna-punica-necropolis-romana-arrasadas

Uno de los primeros yacimientos que resultaron destruidos en el segundo cinturón de ronda fue una cisterna púnica que según esta perito tenía «valor arqueológico e histórico». De hecho, al preguntar el fiscal si hubiera sido aconsejable preservar en su emplazamiento original este yacimiento, contesta que «habría que haber estudiado la posibilidad de su conservación in situ». Y de no poder hacerse así, «no se debería contemplar la posibilidad de su traslado a otro lugar y en ningún caso a un museo, aunque esta decisión es competencia de la Comisión Insular de Patrimonio», afirma. En todo caso, «lo importante de este yacimiento es la excavación y estudio del mismo, posibilidad que se ha perdido por la destrucción del mismo por las obras».
En relación con otro yacimiento destruido, una necrópolis romana con varias tumbas excavadas en la roca, la arqueóloga niega que el hecho de que ya existan tumbas similares en otros sitios sea motivo suficiente para su destrucción. «Ningún resto arqueológico, aunque su tipología ya exista conservada en otra parte, no por ello deja de tener interés». Aunque la decisión de conservar o no corresponde a la Comisión Insular de Patrimonio, «esta decisión debe tener en cuenta el estado de conservación de esos restos, no el hecho de que sean restos similares a otros que se conservan en otras zonas», agrega en su respuesta ante el juez.
A preguntas de la abogada del GEN, la perito admite que los restos destruidos «no pueden ser reconstruidos en ningún caso», aunque se podría restaurar el Pou d´en Basques y la construcción del Camí vell de Puig d´en Valls.

Oportunidad perdida
La arqueóloga madrileña considera que debería haberse estudiado la posibilidad de conservar `in situ´ la cisterna púnica o al menos estudiarla, «posibilidad que se ha perdido por su destrucción».

No hay comentarios:

Publicar un comentario