28 de abril de 2008

Cacabelos - León

Cacabelos 'marca' un hito en su potencial turístico

http://www.elbierzodigital.com/bierzo/?noti=40828

Y lo hace gracias al Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA), que era inaugurado este sábado tras la rehabilitación de una antigua y emblemática casona. Ofrece al visitante la posibilidad de realizar un recorrido por la historia de la Villa del Cúa.

El Museo Arqueológico de Cacabelos (M.AR.CA) abría este sábado sus puertas, coincidiendo con su inauguración, llevada a cabo en el Salón de Actos del propio museo.

Tal y como apunta el alcalde de la Villa, José Manuel Sánchez, el M.AR.CA "ofrece al visitante la posibilidad de realizar un recorrido por la historia de esta localidad berciana. Desde el Paleolítico, distintos pobladores han ido dejando sus huellas en la Comarca de El Bierzo, dotándola de un carácter propio. En sus distintos espacios se explica de forma amena, didáctica y divertida, la evolución que ha ido sufriendo el territorio desde los pobladores del Paleolítico hasta nuestros días, pasando por los astures, los romanos, edad media y edad moderna".

El núcleo fuerte se centra en la exposición de los materiales encontrados en los castros y yacimientos prerromanos y romanos que rodean esta localidad: Castroventosa (conocido como Bergidum Flavium en época romana, nombre del que deriva la palabra Bierzo), Castro Vizcaíno y La Edrada. Una amplia sala ofrece una explicación más detallada de los aspectos más representativos de la cultura de los astures y los romanos.

La Edad Media y La Edad Moderna están representadas en una muestra de capiteles, esculturas, escudos y documentos que nos permiten seguir la evolución de esta comarca en las diferentes épocas. Además se rinde homenaje al Camino de Santiago que atraviesa esta localidad y que sirvió de vía de difusión cultural a lo largo de los siglos, conectando a El Bierzo con Europa a través de los pasos de miles de peregrinos.

También se muestra la importancia que tuvo la Batalla de Cacabelos (3.1.1809) en el contexto de la Guerra de la Independencia. Junto con el alzamiento del día 24 de abril de 1808 en León y la defensa de la ciudad de Astorga en 1910, es uno de los hechos más destacados de la Guerra de la Independencia en tierras leonesas. Una exposición de reproducciones de armamento de la época y un audiovisual de creación exclusiva para el M.AR.CA. narra de un modo ameno los detalles de la batalla y ofrece datos imprescindibles para su compresión.

El Museo expone además su colección etnográfica que muestra la riqueza y potencial de esta zona de la comarca berciana. También dedica un pequeño apartado a la D.O. Bierzo cuyos vinos han adquirido gran fama en los mercados nacionales e internacionales.

La colección

El M.AR.CA. cuenta con una colección propia compuesta por materiales prerromanos y romanos provenientes de los yacimientos arqueológicos de Castroventosa, Castro Vizcaíno y La Edrada, a la que se suma una importante colección de capiteles y esculturas en piedra y madera de la época medieval y moderna.

Además cuenta con una gran cantidad de materiales cedidos en depósito por el Museo Provincial de León, que también fueron encontrados en el término municipal de Cacabelos.

Desde que en 1964 Eumenio García Neira fundara la “Sociedad de recreo y Expansión de Cacabelos San Florencio” se han registrado también numerosas donaciones de materiales hallados por vecinos de Cacabelos. De este modo, el M.AR.CA. se convierte también en un aglutinante de la población y la comarca.

La arqueóloga berciana Inés Díaz, actual directora del M.AR.CA., ha dedicado los últimos años a la catalogación e inventario de la colección del Museo y ha supervisado y coordinado el diseño y realización del montaje expositivo.

El Edificio

El M.AR.CA está ubicado en una casa emblemática de esta localidad que ha sido restaurada para acoger el museo. Esta antigua casona del siglo XVII fue vivienda de personajes destacados como José Carralero y José Castaño Posse. El último uso que tuvo fue como bodega y almacén de vino.

La restauración del inmueble ha corrido a cargo de la empresa constructora Econor, materializando el proyecto del arquitecto Samuel Folgueral. El edificio ha conservado los elementos más representativos de su último uso, y los ha integrado en la exposición actual. De este modo, los antiguos tinos que sirvieron para almacenar el vino sirven hoy de vitrinas para mostrar la historia de Cacabelos.

La musealización

El M.AR.CA presenta una línea moderna y vanguardista, acorde con la rehabilitación del edificio, que integra los diferentes elementos expositivos. En el recorrido encontraremos diferentes recursos didácticos y museológicos que garantizan la comprensión y diversión del visitante. Así tendremos la oportunidad de disfrutar de audiovisuales para explicar la evolución histórica del municipio y la Batalla de Cacabelos, módulos multimedia interactivos para cercanos al mundo de los astures y las vías augustas, una maqueta de Castroventosa en la que se exponen los hallazgos más importantes, reproducciones a tamaño natural de un hombre de la Edad de Piedra. Además, claro está, de numerosos paneles y cartelas interpretativos que ofrecen de forma amena gran cantidad de información sobre las piezas y épocas más importantes.

La musealización del edificio y de la colección ha sido realizada por SERCAM S.C. Servicios culturales y Ambientales. Esta empresa, que lleva más de 15 años desarrollando labores de difusión y gestión de patrimonio cultural, colabora también en el proyecto que desarrolla la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León en el emblemático castillo de Cornatel.

FICHA TÉCNICA

M.AR.CA. Museo Arqueológico de Cacabelos
Inauguración: 26 de abril.
Dirección: C/ Las Angustias, 24 Cacabelos
Colección: colección propia del M.AR.CA. y piezas en depósito del Museo Provincial de León.
Empresa constructora: Econor SL
Arquitecto: Samuel Folgueral
Musealización: SERCAM. S.C. Servicios Culturales y Ambientales

No hay comentarios:

Publicar un comentario