1 de abril de 2008

Besalu - Gerona

Unos restos arqueológicos evitan que el Ayuntamiento construya aparcamientos

http://www.20minutos.es/noticia/323501/0/besalu/aparcamientos/arqueologia/

Datan de los siglos I a.C y II d.C.
La construcción del aparcamiento formaba parte de un proyecto de adecuación del entorno de la Devesa hasta el cementerio.

El descubrimiento de dos edificios de entre los siglos I a.C y II d.C en la Devesa de Besalú ha hecho desistir al Ayuntamiento de construir el aparcamiento que estaba previsto en la zona.

El hallazgo presenta dos fases de ocupación, una en la segunda mitad del siglo I a.C, y la otra en el siglo II d.C. El segundo de los edificios se trata de una construcción con una serie de zanjas de entre 5 y 6 metros de anchura, donde se han encontrado restos de fuego y hierro, cosa que hace pensar que se podría tratar de algún edificio relacionado con la industria del hierro.

Un museo en lugar de aparcamiento

La importancia de los restos arqueológicos, que comenzaron hace unos ocho meses, ha hecho que finalmente el Ayuntamiento opte por hacer un museo en la zona y construirá el aparcamiento en un lugar más adecuado.

Según ha explicado el director de la excavación, Josep Frigola, los restos encontrados son otro ejemplo de unión entre el Besalú medieval y el Besalú romano. Otras muestras romanas se encuentran en la misma Devesa, a unos 50 metros más allá de las que se están excavando actualmente, así como las que hay en la calle Mayor.

La construcción del aparcamiento, que se preveía contruir en la zona, formaba parte de un proyecto más amplio de adecuación del entorno de la Devesa hasta el cementerio. Para financiar este proyecto, el consistorio había recibido una subvención de 700.000€ del Ministerio de Vivienda. Parte de este dinero irá destinado a la contrucción de un museo en el yacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario