24 de marzo de 2008

Medellín - Badajoz

Los hallazgos del teatro romano disparan las visitas a Medellín

http://www.hoy.es/20080323/regional/hallazgos-teatro-romano-disparan-20080323.html

El yacimiento aún no es visitable, pero desde que se anunció el descubrimiento no cesa la llegada de turistas de toda España. La Consejería de Cultura asegura la continuidad de las excavaciones

Medellín se ha convertido en el lugar de moda del turismo extremeño. La aparición de nuevos restos de su Teatro Romano y la enorme difusión mediática de los mismos han propiciado que el Cerro del Castillo de Medellín sea un hervidero de turistas, especialmente coincidiendo con estos días de Semana Santa.

Gente llegada de toda España bajo el reclamo del descubrimiento de la escena del Teatro Romano comprueba maravillada los tesoros monumentales que exhibe esta pequeña villa y que no solo se circunscriben al famoso teatro.

Visitar Medellín es empaparse de cultura y de historia. Sin menospreciar otros muchos monumentos que encierra esta villa, varios merecen mención aparte: el monumento al conquistador Hernán Cortés, nacido en esta villa, la iglesia de San Martín, donde bautizaron a este descubridor, y especialmente el castillo medieval y su cerro.

«Veníamos a ver los restos del teatro y no hemos podido porque el yacimiento no es visitable todavía», comenta una familia de turistas llegada de Valencia. No obstante, y éste es el comentario generalizado entre quienes llegan estos días a Medellín, «no nos vamos defraudados, tenéis una joya de pueblo, es precioso y las vistas del río Guadiana y su puente son espectaculares, que tengáis mucha suerte y esto sirva para un mayor desarrollo del pueblo», añaden en una conversación con anfitriones metelinenses.

Las visitas a Medellín se contaban con cuentagotas hasta que el pasado 15 de marzo vino el 'boom mediático'. La visita de la consejera de Cultura, Leonor Flores, ese día, a las excavaciones ha derivado en un fenómeno social desconocido en Medellín.

La consejera llegó acompañada de un abundante grupo de periodistas, quienes en sus respectivos medios se han hecho eco de los primeros hallazgos escultóricos pertenecientes a la escena del teatro romano. Medios de comunicación de toda España han recogido la noticia. Eso ha propiciado que turistas de prácticamente todas las comunidades autónomas hayan recalado desde entonces en Medellín.

Las estadísticas son rotundas. Antes de difundirse los hallazgos, las visitas diarias al centro de interpretación y al castillo se contaban con los dedos de una mano. Desde el 15 de marzo la media diaria ronda las 400 personas.

La noticia no ha podido venir en mejor momento para Medellín. Tras la Semana Santa, ahora en primavera, se avecina un periodo proclive a las salidas de fin de semana y Medellín está ahora en el punto de mira de ese tipo de turista.

El acceso a todos los monumentos de Medellín es gratuito, salvo la entrada a su castillo y al centro de interpretación situado en la iglesia de Santiago, que cuestan un euro respectivamente.

El Ayuntamiento de Medellín ha redoblado esfuerzos y ha ampliado el horario de visitas al Castillo medieval y al centro de interpretación situado en la rehabilitada iglesia de Santiago, donde el turista puede enterarse mejor de toda la Historia del pueblo por medio de paneles explicativos. También se pueden concertar visitas guiadas en la oficina de turismo, pero con antelación.

Ya se conocía

La existencia del teatro romano ya se conocía, pero ha permanecido durante siglos sepultado. En los años 70, Mariano del Amo dirigió importantes excavaciones, pero que no continuaron por distintas causas. Ahora, la actuación de la Junta de Extremadura, tanto a través de su Consejería de Cultura, como a través del Servicio Extremeño Público de Empleo, está propiciando bajar a cotas inferiores del yacimiento. Se están dejando al descubierto elementos de la escena y están apareciendo los primeros elementos escultóricos.

Admiración han despertado los hallazgos de tres piezas en concreto. Una de las piezas halladas es una estatua 'thoracata', armadura militar normalmente vinculada a las representaciones imperiales, realizada en mármol y en la que se aprecia el 'paludamentum' (capa) que cubriría parte de la coraza y de la que no se conserva la cabeza. El segundo elemento es una cabeza femenina realizada en mármol de excelente calidad y cuya adscripción parece del siglo I, posiblemente de la primera mitad de esa centuria.

El tercer hallazgo consiste en restos de otra escultura, también en mármol, de la que se conserva un brazo de una imagen masculina, posiblemente una representación de carácter militar. Esta escultura podría ser de unos tres metros de altura. Majestuoso. Daría a entender la gran ornamentación de este teatro romano. Todo apunta a que podría ser anterior al Teatro Romano de Mérida y tener unas dimensiones ligeramente menores.

El periodo romano en la localidad de Medellín fue de enorme dinamismo y pujanza. Fue el cónsul Quinto Cecilio Metelo el que instaló su campamento en el año 79 a.C., dando origen de este modo a una importante colonia romana que sólo con el paso del tiempo quedaría eclipsada por Mérida.

63 personas empleadas

Las actuales excavaciones se están realizando gracias al proyecto Patrimonio Crea Empleo del Sexpe. Es un taller de empleo en el que están trabajando 63 personas. La Mancomunidad de Municipios Guadiana también se está volcando con la iniciativa. El taller de empleo iba a concluir en marzo y se ha prorrogado hasta junio. Pero «¿qué va a pasar a partir de junio? ¿van a continuar las excavaciones o nos vamos a quedar con la miel en los labios como otras veces?», son las preguntas que se hacen en Medellín.

En este sentido, la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, ha anunciado que entre la recuperación de 43 castillos extremeños que pretende acometer su consejería, se contempla también la de la fortaleza de Medellín y su entorno, en el que se enmarcan las ruinas del Teatro Romano. Bien a través de este programa o de cualquier otro, la Consejería de Cultura y Turismo asegura que continuarán las excavaciones a partir de junio, fecha final del actual taller de empleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario