22 de marzo de 2007

Camarzana de Tera - Zamora

La Junta amplía la excavación en Camarzana para desenterrar la estructura de la villa romana




En la primera fase de los trabajos se han encontrado los cimientos de la edificación principal así como una estancia con mosaicos en buen estado de conservación


La Junta de Castilla y León ha acordado ampliar la excavación arqueológica en Camarzana de Tera ante el hallazgo de lo que podría ser la estructura de una villa de época tardorromana. En principio se han descubierto 64 metros cuadrados y se han desenterrado mosaicos en muy buen estado. Cumplida la primera fase de las obras, se ha decidido ampliar la excavación en el solar para definir el tipo de hábitat que se utilizaba en la época, previsiblemente en el siglo III.




El equipo de la excavación formado por los arqueólogos Enrique Arnau y María Pérez Nieto, como titulares del permiso de actuación de la Junta, llevarán a cabo en las próximas fechas la ampliación de los trabajos dada la importancia histórica y artística de lo hallado hasta el momento, que confirma lo publicado el 14 de diciembre de 1861 por el ingeniero T. de Areito en la Revista de Obras Públicas, quien daba cuenta del hallazgo de fragmentos de un mosaico romano en las obras de construcción de la carretera que une Benavente y Mombuey.


Un patio y un atrio


Los arqueólogos han constatado el descubrimiento que se hizo en el siglo XIX. En los 64 metros cuadrados de excavación se han encontrado tres estructuras de la edificación principal de una villa romana: el patio, peristilo y atrio, así como una estancia. El atrio y la estancia se encuentran en buen estado. Se ha encontrado también una armónica disposición de mosaicos geométricos polícromos a 1,30 metros de profundidad debido a los fenómenos de sedimentación. En la excavación practicada se aprecian cimientos de construcciones del siglo XIX y que en absoluto afectaron a los restos de la villa romana. Para completar la primera fase de actuación se ha procedido a practicar un sondeo estratigráfico que persigue encontrar el nivel natural del suelo, de manera que se cumplen dos funciones: localizar la profundidad de la zarpa del peristilo y encontrar el suelo natural o geológico.


En esta actuación se han encontrado también restos cerámicos como tégulas que formarían parte de la cubrición de la villa romana.


El equipo de arqueólogos, después de haber completado ya la primera fase de actuación arqueológica para definir los restos existentes han procedido a su cubrición mediante material geotéxtil para su conservación.


Reunión entre arqueólogos


En la mañana de ayer, la arqueóloga territorial, Hortensia Larrén y la directora del Museo Provincial, Rosario García, visitaron las obras de excavación y mantuvieron una reunión con el equipo de arqueólogos que llevan a cabo los trabajos estimando que dado el descubrimiento parece incuestionable que hay que seguir desenterrando las estructuras porque existe la posibilidad de que la planta arquitectónica de toda la villa esté perfectamente conservada. La intervención arqueológica ha sido llevada a cabo por el promotor del edificio de viviendas y locales que se pretende construir en este solar del casco urbano de Camarzana, con fachada a la carretera N-525 teniendo como consecuencia las prescripciones que impone la Comisión de Patrimonio recogidas en normas subsidiarias de la localidad.


Piden que con los restos hallados se habilite un museo en la localidad


El Area de Patrimonio del PSOE abogó ayer por abrir un museo «in situ» para mostrar restos de la villa romana. Instan los socialistas a la Junta de Castilla y León a que contemple «esta posibilidad» y la anima a «trabajar en ella».


En un comunicado remitido ayer a este periódico, este Area de Patrimonio considera el descubrimiento como de «extraordinaria importancia para la arqueología e historia antigua de la comarca», así como desde el punto de vista turístico «si estos restos se conservan en su lugar de origen». Los socialistas resaltan la necesidad de terminar los trabajos de excavación arqueológica con el fin, según señalan de «delimitar los espacios domésticos aparecidos».


El secretario regional de Patrimonio de este partido, Martín Benito, considera que los restos de la villa romana «serían un atractivo turístico tanto para la localidad como para la comarca», por ello pretenden que se incluyan dentro de la Ruta Arqueológica de los Valles. Plantean como una posibilidad que se modifique el proyecto del edificio a construir con el fin del trazado de una cripta arqueológica en los bajos de la construcción, sin descartar otras posibilidades de conservación que debería determinar la excavación total del espacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario