19 de diciembre de 2006

Cartagena - Murcia

Cambian la ubicación prevista para el centro investigador del Teatro Romano
 
 
La razón es la necesidad de conservar mejor el pórtico original del monumento
Por : Eduardo R. Kipp · Cartagena

La Fundación del Teatro Romano ha decidido cambiar radicalmente la ubicación prevista para el centro de investigación del complejo que formarán Museo y Teatro Romano, de forma que su fachada quedará orientada hacia la calle Soledad, a varios cientos de metros de la situación inicialmente prevista, que era junto a la cuesta de la Baronesa.

El gerente de la Fundación, Vicente Balibrea, reconoció ayer, en declaraciones a elfaro, que ha habido que “cambiar el emplazamiento” para integrar mejor en el conjunto el pórtico del teatro, que se encuentra en el lugar inicialmente previsto. Ya se sabía que el pórtico original del teatro se hallaba allí, pero su excelente estado de conservación ha llevado a decidir darle un espacio singular. “Se ha considerado mejor no integrarlo en el edificio del centro de investigación y buscarle otro lugar al centro. Distará unos cientos de metros de su posición prevista inicialmente”, apuntó Balibrea.

Todo esto supone que las previsiones sobre el proyecto que tenía que realizar el arquitecto Martín Lejárraga puedan variar por completo. En un principio el anteproyecto indicaba que el edificio tendría una planta baja y dos alturas. Ahora, es posible que la superficie por piso sea mayor y las alturas una planta menores.

Fachadas mantenidas
La ubicación inicialmente previsto había llevado a echar abajo varias casas en pésimo estado, ubicadas en la Cuesta de la Baronesa, pero conservando sus fachadas. El cambio en el proyecto no supondrá, sin embargo, que se echen abajo sus estructuras. “Se mantendrán, con los andamiajes que las sostienen, como cerramiento del recinto del Teatro Romano”, según explicó Balibrea.

El centro de investigación será, de esta forma, la última pieza del proyecto de complejo romano. Incluirá , con toda probabilidad una entrada aparte en el complejo desde la calle de la Soledad. En cuanto al periodo de obras, Balibrea no se mostró preocupado al se?alar que el conjunto tiene un plazo de ejecución hasta 2010, por lo que no habrá problemas.

Un tercio más de presupuesto

La Fundación del Teatro Romano abordará y está previsto que apruebe hoy, en una reunión del patronato, el presupuesto de gasto para el próximo a?o 2007. Los grandes números anuncian un montante total de más de 16 millones de euros, con lo cual se incrementa el gasto en más de un tercio respecto al ejercicio en curso, en el cual contó con 12,2 millones, según explicó el gerente, Vicente Balibrea. A?adió que gracias a este abultado presupuesto será posible darle un gran impulso a las obras del complejo del Teatro Romano y acabar el parque cornisa. El presupuesto será aportado a partes iguales por los tres patronos de la Fundación: el Ayuntamiento, la Administración regional y la Fundación CajaMurcia. La reunión de hoy tendrá lugar, con carácter excepcional, en el Palacio de San Esteban de Murcia, sede de la Presidencia del Gobierno autonómico, con lo cual se garantiza la presencia de su titular, Ramón Luis Valcárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario