3 de noviembre de 2006

Pontedeume - A Coruña

La Xunta dice que el dragado de la ría puede da?ar el yacimiento de Sopazos

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=2195&pIdSeccion=2&pIdNoticia=75870&pVar=1161836786007

El Gobierno central ha acordado no someter a una evaluación de impacto ambiental el proyecto de regeneración de la desembocadura del Eume y la playa de Cabanas.

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta advierte en un informe de que el dragado de la desembocadura del río Eume puede afectar al yacimiento romano de Sopazos, catalogado con la clave GA 15069007. El departamento autonómico también alerta de la posible presencia en la zona de restos arqueológicos vinculados al puerto marítimo medieval de Pontedeume.

El estudio forma parte de la documentación requerida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en relación con el proyecto de recuperación de la playa de A Magdalena y del estuario del Eume, actuación promovida por el Ministerio de Medio Ambiente.

La Dirección General de Costas del Estado tiene previsto dragar unos 158.000 metros cúbicos del canal de desembocadura del Eume y regenerar la playa de Cabanas con unos 248.000 metros cúbicos de arenas que obtendrá de las mismas labores de dragado y de canteras.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes la resolución por la que el Gobierno central adopta la decisión de no someter el proyecto a una evaluación de impacto ambiental "siempre que se sigan las recomendaciones de las administraciones afectadas y las medidas de prevención, corrección y control incluidas en la documentación aportada por el promotor".

Dada la presencia de un yacimiento romano en la zona la Xunta indica que se debe hacer un estudio específico que incluya una prospección arqueológica. La Dirección Xeral de Calidad y Evaluación Ambiental se?ala que el tramo de litoral afectado por la actuación no tiene ninguna figura de protección pero "duda de la sostenibilidad ambiental del incremento de la superficie útil de la playa" y pide que se valore el impacto potencial sobre el patrimonio. También recomienda una serie de medidas protectoras que no fueron propuestas por el promotor en relación al ruido, calidad de las aguas y gestión de residuos.

La Dirección Xeral de Recursos Marinos solicita que el plan de obra se fije junto con la Cofradía de Pescadores de Pontedeume y la Consellería de Pesca y que se notifique el comienzo de los trabajos para que puedan retirar los moluscos de la zona afectada.

En cuanto al pósito eumés, éste presentó un escrito el pasado mes de enero en el que advierte de que en la zona en la que esta previsto se realicen las labores de limpieza se encuentra uno de los principales bancos marisqueros de la ría, en la zona conocida como A Tasca, y pide que los trabajos se desplacen hacia el oeste.

Ni el Ayuntamiento de Pontedeume ni el de Cabanas respondieron a la solicitud de documentación de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental cursada en diciembre de 2005. El organismo central envió los requerimientos de las administraciones consultadas al promotor del proyecto, que ha manifestado que elaborará el plan de trabajo de las labores de dragado con la cofradía y que adoptará otras medidas como la delimitación del área de trabajo. También encargará una prospección arqueológica "una vez delimitada la zona del puerto marítimo medieval de Pontedeume y su zona de protección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario