3 de noviembre de 2006

Naquera - Valencia

La futura circunvalación de Náquera arrasará un yacimiento romano
 
 
Un experto de la Universitat afirma que en la zona hay cerámica del siglo II a. C.
Restos de cerámica en superficie que dan fe de la ocupación romana del término de Náquera hasta el siglo IV. Un arqueólogo de la Universitat de Val?ncia alerta de que este yacimiento, ubicado en la zona de Les Vinyes, quedará arrasado con la construcción de la circunvalación que desviará el tráfico de la localidad.
 
 
La zona de Les Vinyes encierra importantes restos que atestiguan la presencia romana en Náquera en el siglo II a. C. Este yacimiento, descubierto en los a?os 30 de la pasada centuria, está ahora a punto de desaparecer con la construcción de la ansiada carretera que desviará el tráfico entre Bétera y Serra, que actualmente cruza la población. ?Está catalogado y hay numerosos fragmentos de cerámica en superficie?, se?aló Josep Montesinos, arqueólogo del departamento de Historia del Arte de la Universitat de Val?ncia.

Este yacimiento se encuentra junto al barranco de Náquera, al inicio del camino que conduce al Pi del Salt. En este emplazamiento, una máquina excavadora ya está realizando movimientos de tierra, mientras que los operarios desbrozan el lugar por donde está previsto que discurra el vial.

?La futura carretera pasará justo por donde comienza el yacimiento?, indicó Montesinos, quien realizó estudios en Les Vinyes en 2002. En su informe, el experto ya alertó hace cuatro a?os de que el trazado arrasaría los restos arqueológicos. ?Es de sumo interés la realización e excavaciones científicas previas a las obras, así como la vigilancia puntual en el momento de las mismas, con el fin de preservar la memoria de lo que fue este establecimiento?, concluía en su informe el arqueólogo.

Ocupado hasta el siglo IV
Josep Montesinos se?aló que probablemente, teniendo en cuenta los utensilios hallados en la zona, el asentamiento de Les Vinyes estuviese ocupado hasta el siglo IV. ?Es un lugar estratégico desde donde se pueden controlar los valles de la Calderona y supone un importante testimonio sobre los orígenes de Náquera?, apuntó el experto.

Estos, según recalcó el arqueólogo se sitúan en la ocupación islámica de la Península. ?Yo encontré cerámica campaniense en Les Vinyes de las mismas características de la que también ha aparecido en el casco urbano?, aseveró Montesinos.

El arqueólogo de la Universitat de Val?ncia resalta que el historiador local Emilio Lluch Arnal cita la existencia del yacimiento en la obra que publicó en los a?os 30 y que se reeditó en los 80. Gil Mascarell, otra investigadora, también cita la zona de Les Vinyes.

Asimismo, Josep Montesinos se?ala que el Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación cuenta con restos hallados en el yacimiento. Fuentes de la propia Corporación provincial aseguraron que las obras serán respetuosas con el emplazamiento si se encuentran objetos de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario