20 de septiembre de 2006

Villaquilambre - Leon

Las obras de la villa romana de Navatejera comenzarán en octubre
 
 
El Gobierno invertirá 400.000 euros para rescatar una de las mansiones más singulares de la comunidad
El yacimiento se inaugurará restaurado en el 2007 tras las tareas de musealización
 
Con siete meses de retraso se pondrán en marcha el mes próximo las obras de rehabilitación de la villa romana de Navatejera, uno de los conjuntos más peculiares de la comunidad, tanto por su proximidad a la ciudad como por la conservación que desarrolló a finales del sigloXIX el arquitecto Demetrio de los Ríos.

El alcalde de Villaquilambre, MIguel Hidalgo, ha manifestado que ya se han contratado las obras y que ma?ana martes mantendrá una reunión en el Ayuntamiento con el director del Museo de León, Luis Grau -la villa es un anejo del centro histórico- los responsables de la adjudicataria y técnicos del ministerio con el fin de delimitar los últimos flecos pendientes.

El primer edil ha explicado que la rehabilitación se llevará a cabo en dos anualidades, con lo que las obras estarán concluidas a finales del 2007, y tendrán un coste de 400.000 euros.

El plan de rehabilitación de este yacimiento consta de tres fases: conservación y drenaje de los restos, habilitación para el público y musealización.

Tras la primera de las etapas (la más técnica), se pondrá en marcha la propia restauración, que entra?a modificar la entrada a la villa -con el fin de que los visitantes no accedan a través de los vestigios paleocristianos-, construir una caseta para los visitantes y crear itinerarios internos que guíen los pasos a través de la zona agropecuaria de la villa, la residencial y los restos religiosos.

Con posterioridad, la villa romana de Navatejera sufrirá un proceso de musealización que permitirá a los visitantes observar cómo se desarrollaba el día a día de esta mansio. Para ello se pondrá en marcha un proceso (ya en la primavera del 2007) a través del cual se restaurará la zona cubierta de la villa, las estancias que fueron protegidas por el arquitecto Demetrio de los Ríos hace más de un siglo y que hacen de ésta una de las villas más peculiares de la comunidad. De esta forma, se recreará en una de las salas de la entrada un comedor romano, que ocupará la mitad de las estancias rectangulares. Para poner en marcha esta cámara, se utilizará como ejemplo una de las que en el Museo de Londres recrea la vida romana en la Inglaterra imperial.

Asimismo, se habilitará una suerte de museo -junto a la sala octogonal- donde se mostrarán a los visitantes todos los hallazgos del yacimiento.

Por último, el ministerio estudia la posibilidad de que la Escuela Arqueológica de la Universidad realice catas controladas en el parque situado detrás del yacimiento y que forma parte de la villa.

Asimismo, el alcalde ha dejado clara su voluntad de llegar a un acuerdo con el propietario de la parcela aneja a los vestigios en su cara norte y que en la actualidad está ocupada por una vieja fábrica de mantequilla. Hidalgo tiene la pretensión de reabrir las excavaciones puesto que existen indicios claros de que en este solar hay una necrópolis y una zona de culto.

La villa, que data de finales del siglo III d.C pertenece al tipo peristilo o patio, con un gran jardín central rodeado de galerías a las que se abren diversas habitaciones y con una planta sensiblemente cuadrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario