4 de septiembre de 2006

Pontevedra

El gasto para recuperar la vía romana que dio origen a Pontevedra se limita a cien mil euros
 
 

El gasto para la recuperación de la vía romana número XIX, que dio origen a Pontevedra, se limitará de momento a 102.000 euros. De esta cifra, 30.000 euros se dedicarán a la limpieza de los tramos de Pedra Picada en San Salvador de Lérez y del trayecto Lombo de Maceira en el Ayuntamiento de Barro.

Otros 62.610 euros irán destinados a la se?alización de la ruta con cuatro tipos de indicadores. Finalmente, se plantean intervenciones arqueológicas en el miliario de Santiagui?o de Antas, en el municipio de Mos, y sobre el posible miliario encontrado de San Marti?o de Salcedo, ya en Pontevedra. También se pretende intervenir en el Lombo de Maceira , en Barro.

Las contrataciones y la financiación de estas acciones corresponderán a la Diputación provincial, mientras que los doce ayuntamientos por los que discurre la vía se comprometerán a otorgar los correspondientes permisos y a mantenerla en buen estado durante dos a?os. Según el organismo provincial, las cantidades consignadas se basan en informes y estudios técnicos previos.

La vía romana XIX fue la primera ruta conocida de comunicación por la Depresión Meridiana de Galicia y contribuyó a enlazar, vía Iria Flavia, Braga con Lugo y Astorga. Una de sus mansiones, Turoqua, supuso la fundación de Pontevedra, según modernos estudios arqueológicos, basados en la excavación de O Burgo.

Además, pasa por los concellos de Tui, O Porri?o, Mos, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Barro, Portas, Caldas de Reis, Valga y Pontecesures a en su trayecto por la provincia de Pontevedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario