5 de septiembre de 2006

Leon

320 arqueólogos de 32 países reclaman que León recupere su legado romano

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_01.asp?idart=2902502&idcat=4030


LEÓN.— La arqueología militar romana reúne desde ayer en León a más de 320 investigadores procedentes de 32 países que a lo largo de toda la semana estudiarán los últimos descubrimientos y a analizarán el tratamiento patrimonial que se les otorga.
La elección de León como lugar del encuentro internacional, que cumple este a?o su 20 edición y que es la segunda más importante del mundo, no ha sido fortuita. El presidente del congreso y arqueólogo de la Universidad de León, Ángel Morillo Cerdán, asegura que la ciudad cuenta con los restos militares romanos más importantes de la península.
Por eso desde el acto inaugural se reclamó a las administraciones que León debe recuperar su legado romano porque puede convertirse en el futuro de la ciudad, tanto por la atracción de visitantes como por el impulso que recibiría el sector turístico.
Para Ángel Morillo uno de los últimos descubrimiento que convierten a León en uno de los lugares más importantes de la arqueología militar romana es el hallazgo del anfiteatro que construyó la Legio VII en su campamento. Estos vestigios del anfiteatro se han hallado en la calle Cascalerías, donde se muestran a los visitantes en un cripta. En las obras situadas enfrente otras cripta ense?ará en el futuro otra parte importante de esos mismo restos.
Pero el congreso, que cuenta con una parte importante dedicada a recorrer los vestigios romanos en el noroeste del país, tiene un inconveniente: se celebra en León y en la ciudad los restos más importantes no se pueden visitar. Desde hace a?os están enterrados a la espera de que las administraciones decidan apostar por rentabilizar el patrimonio romano.
Pese a este contratiempo los 320 asistentes al congreso internacional de arqueología militar visitarán los últimos restos recuperados como los que se muestran en la cripta de la Catedral y el anfiteatro castrense de Cascalerías, uno de los cinco que existen en el mundo.
El alcalde de León, Mario Amilivia, encargado de inaugurar oficialmente la cita, recordó en su intervención que la administración que preside se ha marcado el objetivo de recuperar el pasado romano de la ciudad. También recordó que el legado de Roma interesa a los ciudadanos, porque sólo en tres meses han visitado la cripta de la Catedral más de 50.000 personas. Y el es éxito no obedece sólo a que la visita sea gratuita, como reconoció el alcalde, sino porque los ciudadanos quieren conocer su pasado y el de León está ligado a Roma y de ello quedan suficientes vestigios como para poner en marcha «en los próximos a?os» una ruta romana.
Amilivia invitó a todos los asistentes a regresar con sus familiar en próximas citas para constatar que la apuesta del Ayuntamiento por el legado romano se convierte en una realidad. En esa apuesta juega un papel importante la Junta, que ha comprometido una subvención cercana a los 3 millones de euros para poner en marcha esa futura ruta romana que no sólo ense?ará los restos sino que también contará con un centro de interpretación en la Casona de Puerta Castillo.

Principia y anfiteatro castrense, dos hitos únicos de la arqueología militar
LEÓN.— Todos los expertos que se han dado cita en León reconocen que dos de los restos arqueológicos descubiertos en la ciudad son de suma importancia y casi únicos: los Principia y el anfiteatro castrense.
La importancia de los Principia radica en que son escasos los restos de cuarteles generales de las legiones que durante a?os se asentaron en la península. La Legio VII permaneció durante más de tres siglos en León y a su alrededor se fue configurando una ciudad. Los arqueólogos que han trabajado en las excavaciones leonesas aseguran que sólo por los restos de los Principia se puede determinar que el cuartel general de la Legio VII tenía unas dimensiones de 7.000 metros cuadrados y allí debería estar la casa del legado.
El anfiteatro castrense es otro de los hitos de León. Los investigadores, como reconoció ayer Ángel Morillo, sospechaban que una campamento militar de las dimensiones del leonés -ocupaba más de 19 hectáreas, debería contar con un anfiteatro pero nunca se había logrado hallar algún vestigio.
Esta situación se rompió hace unos a?os cuando se estudiaron y catalogaron los restos hallados en dos zonas de la calle Cascalerías. Una parte ya puede visitarse en la cripta y la segunda se está ejecutando tras un convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa constructora.
Peor suerte corren los Principia. El propio alcalde de la ciudad reconoció ayer que su suerte depende del litigio que mantiene el Ayuntamiento con los propietarios del solar donde se asientan los restos. No obstante, Amilivia considera que estos problemas son normales en cualquier ciudad que se asienta sobre ruinas arqueológicas y confía en salir triunfante de la situación.
De hecho el Ayuntamiento ha incluido a los Principia en la ruta romana y no como una escala del camino. Los restos del cuartel general de la Legio VII serán el punto final de la ruta y junto a ellos se ubicará una caseta informativa, una tienda y un bar.
Los asistentes al congreso, no obstante, se encontrarán la imagen que muestra la fotografía superior: Un solar tapiado y un cartel que amenaza con el inicio de unas obras para construir sobre unos de los restos más importantes del pasado de la ciudad.


Los tesoros de Roma que esconde el suelo de León

http://www.elmundo-lacronica.com/cronicadeleon/articulo_03.asp?idart=2902510&idcat=

LEÓN— Las legiones romanas fueron dejando su impronta en León y ahí permanece, oculta bajo la arena, a la espera de que exista el consenso suficiente para desenterrarla y mostrarla a las generaciones futuras.
Aunque la presión ciudadana ha sido básica para impedir que algunos de esos restos fueran destruidos para siempre, como ocurrió con los Principia, en otros casos ese batallón popular no se movilizó y sólo el tesón de los arqueólogos impidió su desaparición definitiva.
Campamento de la Legio VII. El campamento de la Legio VII se extiende bajo el suelo del casco histórico de León a lo largo y ancho de 19 hectáreas. El contorno de la huella militar está delimitado por la actual muralla y los vestigios del pasado afloran a lo largo del perímetro. Barracones de los legionarios, infraestructuras hidráulicas, termas o torres de defensa han ido saliendo a la luz a lo largo de los a?os.
Enfrente del solar de los Principia, en el número 8 de San Pelayo, se ha descubierto un enterramiento medieval y bajo él restos romanos que pueden ser parte de la residencia oficial del legado o general de la Legio VII, denominada pretoria.
Las cuatro puertas de acceso aún perviven. La mejor conservada es Puerta Castillo mientras que la sinistra o porta principalis se halla junto a la Catedral conservada en una cripta que aún no está abierta al público. Las otras dos puertas de acceso al campamento se hallarían al final de la calle Ancha y junto a la plaza de San Martín.
Los Principia o cuartel general de la legión ocuparía una superficie de 7.000 metros cuadrados. Junto a él estaría la casa del general y unos metros más allá el Praetorium. Los hallazgos realizados hasta la fecha han mostrado el lugar que ocupaban las termas o los depósitos de agua que abastecían al campamento.
Los barracones de los soldados estaban situados en lo que ahora es el barrio de Santa Marina y en torno a la basílica de San Isidoro. Fuera de la muralla y cerca del campamento estarían las casas de la población civil que seguía a las legiones en todo su periplo militar.
Legio VI. Su descubrimiento en Santa Marina en 1998 supuso un vuelco en la historia de León porque desveló restos de la Legio VI, con lo que se adelantó un siglo la fundación de la ciudad que hasta ese momento se estimaba en el a?o 70 a.c. Pese a la importancia del yacimiento desde su descubrimiento permanece bajo plásticos, olvidada y escondida a los ojos de todos. Hace unos a?os los voluntarios de Promonumenta procedieron a limpiar la excavación a instancias del arqueólogo municipal, que supervisó los trabajos.
Mientras yace bajo un manto de plásticos, que tratan de proteger los restos, cada campa?a electoral resucita la vieja promesa de construir allí un aula arqueológica que rescate el tesoro que esconde. Pero los a?os transcurren y el plástico es el único que permanece. Todas las demás promesas caen en el olvido aunque de vez en cuando algún experto recuerda que bajo el suelo de Santa Marina, en la carretera de los Cubos, se oculta el origen de la ciudad.
Cascalerías. Las excavaciones previas a una nueva construcción desvelaron en la calle Cascalerías, enfrente de la cripta que muestra un trozo de bóveda de una edificación civil, los restos de un posible anfiteatro. Formaría parte de la denominada canabae, que es donde vivía la población civil que acompa?a a los campamento militares y que se asentaba fuera del recinto de la legión.
Los restos hallados a principios del a?o pasado siguen la tónica general de León: están tapados con tierra a la espera de un estudio que determine de forma definitiva su origen e interés.
Conde Luna. En el número dos de la plaza se descubrió en enero de 2001 restos de la primera muralla de León construida por la Legio VI y restos superpuestos de dos fortificaciones levantadas por la Legio VII. Pero la excavación, como siempre previa a una obra, dejó al descubierto también restos de cerámica y fragmentos de una coraza de legionario, que supuso la tercera de sus características que se ha hallado en León en diferentes trabajos arqueológicos.
Pablo Flórez. En una zona rica en huellas romanas, en la calle Pablo Flórez, afloraron restos romanos durante una obra. Los expertos aseguran que se corresponden con barracones de la legión y restos de asentamientos civiles. Junto a estos restos, unos metros más allá, en la calle Cardenal Landázuri, otra excavación dejó al aire la huella de más barracones romanos. Otro tanto sucedió en la calle del Cid.

León contó con soldados de la frontera septentrional del Imperio

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5079270

El hallazgo de una pieza de armadura propia de los soldados de Dacia corrobora la hipótesis

Los expertos leoneses mostraron ayer los descubrimientos de los últimos tres a?os de investigaciones

Dos comunicaciones acerca de los últimos hallazgos arquelógicos en León abrieron ayer el vigésimo congreso de Frontera Romana, que ayer albergó la facultad de Ingeniería.

La primera de ellas, realizada por Joaquín Aurrecoechea, Victorino García Marcos, Ángel Morillo y Carlos Fernández Iba?ez, vino a demostrar la presencia de tropas de la frontera septentrional del Imperio en el campamento de la Legio VII. A esta conclusión se ha llegado después del estudio de uno de los descubrimientos más importantes de los últimos a?os. Se trata de un protector laminado de brazo que el arqueólogo municipal encontró en los restos de Santa Marina.

Es una pieza de gran valor por cuanto que la documentación que existe en torno a estos defensores corporales es muy escasa y, además, no existe en todo el mundo ningún objeto completo. Fernández Ibá?ez destacó que este elemento comenzó a usarse en las guerras de Dacia, en el norte del limes. Además, se trata del primer caso conocido en el que el protector se alarga con el objeto de mantener a cubierto la mano. Según los profesores que han realizado la investigación, la pieza es un hallazgo único en la península ibérica y el más moderno entre los conocidos en Europa, puesto que data del III d. C. Su presencia en León constata de manera clara la presencia en el campamento de León de soldados que se trasladaron al campamento de la Legio VII Gemina desde la frontera septentrional de Europa.

Asimismo, el hecho de que el protector no se reutilizara (estaba fabricado en hierro, metal muy valioso y escaso) hace pensar a los arqueólogos que el campamento se abandonó de manera precipitada.

Durante la sesión de la tarde, le tocó el turno a los arqueólogos Victorino García Marcos y Ángel Morillo, que disertaron acerca de los descubrimientos de los últimos a?os en las excavaciones de los campamentos romanos de León (dos de la Legio VI Victrix y el de la Legio VII Gemina).

La comunicación hizo especial hincapié en la planta del primero de estos fuertes -aún por definir-, así como en el descubrimiento de la porta principalis sinistra.

Victorino García Marcos describió la localización de los restos de un nuevo asentamiento (un vicus) a dos kilómetros al suroeste del campamento, que debió de desempe?ar un papel de encrucijada de los itinerarios


Amilivia destaca que desde Semana Santa han pasado por Puerta Obispo más de 50.000 personas

http://www.diariodeleon.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=114&TEXTO=5079266

El legado romano de León se convertirá en los próximos a?os en uno de los productos turísticos más importantes de la ciudad, auguró el alcalde Mario Amilivia en la apertura del Congreso Internacional sobre Estudios de la Frontera Romana que reúne, por primera vez en Espa?a, a más de 300 expertos e investigadores.

El alcalde de León abrió esta importante cita científica en el salón de actos de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales del campus de Vegazana. Amilivia apuntó que el debate sobre el legado romano está más de actualidad que nunca «porque hay una gran sensibilidad ciudadana por este asunto, sensibilidad que no existía hace a?os, y los políticos debemos ser sensibles; hoy la calle quiere que se recupere el legado romano».

En su intervención, que se produjo tras la del vicerrector de Investigación, Marcelino Pérez de la Vega, y de los representantes de este foro internacional, entre ellos el profesor Ángel Morillo, Amilivia recordó los trabajos que García y Bellido acu?ó en León hace 40 a?os, una obra que se ha ido confirmando con el paso de los a?os.

El alcalde recordó que la construcción de un Centro de Interpretación en Puerta Castillo, la recuperación de restos de los contubernia y los principia y un Plan Director que evite improvisaciones en torno a los hallazgos dotarán a León de los mecanismos idóneos para hacer de los restos romanos un gran producto turístico y cultural, generador de riqueza.

Además, el primer edil desveló que entre Semana Santa y los meses de verano alrededor de 50.000 personas han conocido la cripta de Puerta Obispo, que muestra los restos de la puerta del campamento y de parte de las canalizaciones de las termas y demuestra que León fue ciudad tardoimperial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario