15 de septiembre de 2006

Bande - Ourense

El campamento romano de Bande atrae a cien expertos internacionales

http://www.lavozdegalicia.es/se_cultura/noticia.jsp?CAT=106&TEXTO=5106909

Los arqueólogos, procedentes de 32 países, son especialistas en construcciones militares

El director xeral de Patrimonio subraya la necesidad de unir conservación y difusión

Cien expertos en arqueología militar romana de 32 países conocieron ayer el campamento de Aquae Querquennae, en el municipio ourensano de Bande. Fue la visita estrella en la jornada de clausura de su congreso internacional trianual, que en esta ocasión celebraron por primera vez en Espa?a, eligiendo la ciudad de León como sede. Se trata del congreso Limes, sobre fronteras romanas, que ha mostrado las investigaciones de los últimos 36 meses en este campo.

Los participantes se han sorprendido por los avances de este tipo arqueología en nuestro país, lo que pudieron comprobar sobre el terreno durante varias visitas, que remataron con un itinerario por uno de los campamentos romanos más extensos de Europa.

«Hemos conocido los campamentos cartagineses que se han documentado ya en la península Ibérica, además de novedades del yacimiento de León o de nuevos campamentos dados a conocer ahora», explicó el director del congreso, Miguel Morillo, de la Universidad de León.

Los congresistas extranjeros, que son los que ayer acudieron mayoritariamente a Bande, repasaron el vasto recinto militar bimilenario. Entre ellos, había varios octogenarios, como una austríaca que con su bastón caminaba sin perder detalle de muros y otras estructuras.

Las explicaciones las ofrecieron el catedrático Antonio Rodríguez Colmenero y los arqueólogos Santiago Ferrer Sierra y Tomás Vega. «Aquí hay un entusiasmo muy grande por ver este campamento que viene a ser uno de los establecimientos militares romanos más importantes de Europa por sus medidas y es también el más densamente excavado en Espa?a», se?aló Colmenero. Con detenimiento observaron la monumentalidad del recinto: el edificio principal , donde estaba la capilla en la que se guardaban las insignias de los soldados, y que también acogía la oficina del control de cuentas y de personal. Vieron asimismo las puertas Decumana y Principalis, los graneros, la vía perimetral y los barracones de la tropa, aparte de lo que fue el hospital o valetudinarium . Este campamento, dada su espectacularidad, permite recrear la vida militar de su época. Data de la época de Vespasiano, es uno de los primeros en levantarse con piedra y su función fue asegurar la construcción de la Vía Nova entre Braga y Astorga. Según Tolomeo, se convirtió en el núcleo urbano más importante del pueblo Quarqueno, en el siglo II.

Tony Wilmott, director de las excavaciones romanas de Chester (Inglaterra), la antigua Deva Victrix, mostró su satisfacción por el trabajo desarrollado en Bande, que le impresionó.

El director xeral de Patrimonio, Felipe Arias, recordó que la presencia de cien investigadores extranjeros es una oportunidad única «para dar a co?ecer a arqueoloxía de Galicia e abre posibilidades de colaboración», se?aló, sin olvidar, a?adió, que actualmente se están compensando las vertientes de investigación, conservación y difusión, que han de ir de la mano, lo que será el modo de mantener el patrimonio arqueológico en condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario