24 de septiembre de 2006

Baena - Cordoba

La Junta autoriza la excavación arqueológica de Torreparedones

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=272788

La actividad empezará en la zona del santuario y en la puerta principal.


La Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía ha autorizado al Ayuntamiento de Baena la excavación arqueológica en el yacimiento de Torreparedones. Tras llevar a cabo estos días las labores de limpieza, la primera intervención, según el plan director del yacimiento, consiste en una actividad arqueológica puntual a realizar en el santuario ibero--romano y en la puerta principal, uno de los puntos de acceso a la ciudad antigua. Estos dos sectores ya fueron investigados hace unos a?os y ahora se pretende completar su documentación, además de su consolidación y posterior puesta en valor, ya que el objetivo final del Ayuntamiento es convertir Torreparedones en un parque arqueológico. Los trabajos están siendo dirigidos por el arqueólogo municipal, José Antonio Morena, con el apoyo de Raimundo Ortiz.
El pasado mes de junio se incoó el expediente para la declaración de Torreparedones como Bien de Interés Cultural. De esta forma se garantiza la protección de todo el yacimiento.
El alcalde de Baena, Luis Moreno, afirmó hace unos días que el yacimiento "formará parte del futuro más importante de la localidad y nos dará a conocer como una ciudad y una sociedad que recupera su patrimonio". Recordó que el Ayuntamiento ha puesto todo el esfuerzo que ha sido necesario para que "ahora estén trabajando en la zona un equipo de arqueólogos".
En esa misma línea se?aló que el proyecto de rehabilitación de la iglesia de San Bartolomé está siendo modificado por el Obispado con el objetivo de poner en valor los últimos hallazgos. "Vamos a poner en valor y fijar en el mapa a Baena por su importancia arqueológica", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario