13 de julio de 2006

Algeciras - Cadiz

Los restos de la avenida de la Marina pertenecen a una necrópolis romana
 
Los arqueólogos hallan 27 cuerpos enterrados en fosas simples realizadas en la arena y sin ajuar. Sostienen que los enterramientos infantiles se llevaban a cabo dentro de ánforas

algeciras. Esta semana culmina la segunda de las intervenciones arqueológicas realizadas en un solar de la avenida de la Marina, de 858 metros cuadrados, que ha permitido confirmar la presencia de un cementerio de época romana de entre los siglos III-IV antes de Cristo. La excavación está siendo dirigida por el arqueólogo Salvador Bravo, de F-9 Arqueología, y coordinada por Rafael Jiménez Camino, arqueólogo de la Fundación de Cultura José Luis Cano.

Éste es el segundo cementerio romano localizado en Algeciras, aunque el primero hallado a consecuencia de una intervención arqueológica, ya que el anterior se descubrió tras el movimiento de tierras provocado por una obra de edificación en los a?os 60.

En la primera fase de la excavación se localizaron tres enterramientos, aunque no se encontraron elementos que permitieran su datación ni se podía aseverar que formaran parte de una necrópolis. La aparición, en esta segunda fase, de un total de 27 individuos enterrados con el ritual de la inhumación, así como de ánforas fácilmente identificables, han permitido asegurar la presencia de una necrópolis romana, localizada en lo que era antes una playa.

La mayoría de los cuerpos fueron enterrados en una fosa simple realizada en la arena y sin ajuar, dándose además una forma muy curiosa de enterramiento infantil realizado dentro de ánforas. En concreto, se han encontrado hasta cuatro ni?os enterrados en el interior de estos recipientes.

Otro de los aspectos interesantes de la intervención es que, como ya empieza a ser habitual en Algeciras, se ha contado con el apoyo de un antropólogo físico Alfonso Palomo que realiza un estudio paralelo en el que se analizan los enterramientos en busca de datos sobre la población.

El arqueólogo Salvador Bravo declaró que "se han encontrado hasta seis tipos de tumbas. Gracias al estudio de Palomo sabemos el sexo, la edad, y hasta la dieta que llevaban los individuos. No se aprecia que realizarán ningún rito. Es increíble ya que en 36 metros cuadrados hemos encontrado 31 o 32 muertos. Cuando finalice estaremos en torno a los 50".

No hay comentarios:

Publicar un comentario