12 de junio de 2006

Leon

Las obras de la ruta romana habrán concluido en noviembre del 2007
 
 
Se restaurará la Casona de Víctor de los Ríos y se reconstruirá un contubernia de Santa Marina
El alcalde firma con Antonio Silván un acuerdo en virtud del cual los yacimientos reciben 3,6 millones
 
Será en noviembre del 2007 cuando finalicen las obras de rehabilitación de la Casona de Víctor de los Ríos, lugar escogido para acoger el centro de interpretación de la ruta romana de León. Además, también para entonces se habrá levantado uno de los contubernia descubiertos en el yacimiento de Santa Marina y se construirá un edificio contemporáneo que dé apoyo a la casona y garantice la protección de los vestigios.

El alcalde, Mario Amilivia, y el consejero de Fomento, Antonio Silván, suscribieron ayer (coincidiendo con el aniversario del natalicio de las águilas) el compromiso en virtud del cual el gobierno autonómico invierte 2,5 millones de euros (el Ayuntamiento destina un millón más) para iniciar la puesta en valor de los vestigios romanos de la ciudad y el desarrollo de infraestructuras que vertebren la ruta romana. El consejero quiso dejar claro que el acto de ayer no es sino un primer paso que continuará con la elaboración del proyecto del Plan Director, iniciativa que busca crear un marco de protección general más amplio para los restos y que permitirá que la política del Ayuntamiento prime siempre sobre voluntades particulares en lo que a la conservación de los yacimientos se refiere.

De momento, y según aseguró el alcalde, ya se ha creado la comisión técnica que se encargará del citado proyecto, si bien aún se desconoce si la dirección será responsabilidad de un arqueólogo o de un arquitecto. «No tengo ninguna decisión al respecto, pero creo que arquitectos y arqueólogos deben ir de la mano», explicó Amilivia.

Tanto el primer edil como el consejero de Fomento se felicitaron del acuerdo. La intervención del responsable autonómico se centró en el potencial arqueológico como motor turístico de la ciudad: «Se trata de poner en valor toda la riqueza de esta época con la que cuenta la ciudad y comenzaremos a trabajar en las excavaciones en los sucesivos campamentos romanos y convertirlos en un atractivo turístico más».

Por su parte, Mario Amilivia recordó que la firma coincidió con la celebración del natalicio de las águilas, esto es, el momento en el que Galba dio carta de nacimiento a la Legio VII (a?o 68), destacamento que seis a?os más tarde instalará su campamento en el lugar que hoy ocupa León: «Tenemos otros edificios de incalculable valor histórico, como la Catedral o San Isidoro, que se encuentran en permanente restauración; el legado romano con el que cuenta la ciudad es tan importante como ambos edificios. Tenemos casi dos mil a?os de historia, y eso es algo que pueden decir muy pocas ciudades de Espa?a».

A vueltas con los Principia

El delegado de la Junta, Eduardo Fernández, explicó ayer que la Junta ya ha incoado el expediente de tramitación BIC para los Principia, uno de los ejes que debería articular la ruta romana.

El responsable del gobierno autonómico en la provincia a?adió que se trata de un procedimiento que no puede hacerse de manera automática y especificó que el trámite está en manos de la Dirección General de Patrimonio.

Además, Eduardo Fernández anunció que la intención de la Junta es insertar este procedimiento en uno más amplio que permita que el destino que se dé siempre a los yacimientos encontrados en León sea responsabilidad y competencia municipal.
 
La ciudad promoverá su herencia romana como atractivo turístico
 
 
La Junta y el Ayuntamiento leonés firman un convenio para la restauración de yacimientos arqueológicos
 
El consejero de Fomento, Antonio Silván, y el alcalde de León, Mario Amilivia, firmaron ayer un convenio para la restauración de los restos de los campamentos romanos y de la Casona de Puerta Castilla en la capital leonesa. El coste total de las obras asciende a 3.671.000 euros, de los que la Junta financiará 2.569.700 euros, un 70 por ciento del total.

Las actuaciones firmadas están dirigidas a la rehabilitación de la Casona, edificio incluido en el catálogo de edificios del Plan Especial de Protección de León y, por otra, la restauración y se?alización de los yacimientos arqueológicos que componen los campamentos de la Legio VI y VII y que se encuentran detrás de ella. Se pondrá en marcha un edificio de corte contemporáneo que completará el programa funcional de este equipamiento y servirá de cubierta de los yacimientos para garantizar su protección.

Para Silván, este proyecto constata «el apoyo de la Junta al Ayuntamiento de León en uno de los atractivos turísticos más importantes de la ciudad». Destacó, además el interés por recuperar la ruta romana, «tarea en la que va a ayudar la Junta con una de las mayores inversiones que ha desarrollado en este ámbito».

Por su parte, el alcalde de León, Mario Amilivia, subrayó que gracias a esta inversión «se va a asumir que el legado romano es un paso decisivo para que León tenga un producto histórico y de la máxima calidad y que sea generador de bienestar social».

Benavente-Palencia

Silván se pronunció también sobre la polémica por la autovía entre Valladolid y Palencia. Se?aló que «la postura de la Junta respecto a las infraestructura viarias y ferroviarias es siempre la misma: la peor autovía y el peor tren es el que no existe y el que no llega y no puede trasladar a la Junta lo que es competencia estatal».
 
Legionarios bajo el papilio
 
 
Roma vuelve a la Vía Principalis
 
Los integrantes de la Legio VIIII han convertido el jardín del Cid en un campamento de marcha, en el que viven y entrenan como los antiguos legionarios
 
Se trata de un campamento de marcha, el que las legiones construían antes de llegar al lugar de emplazamiento definitivo y aquel que levantaban mientras construían los estables.

En el jardín del Cid se instalaron ayer dos papilios (llamados así por su semejanza con las alas de las mariposas -papilionis-) donde podían dormir no más de ocho legionarios. Además, todos cuantos se acercaron durante el día de ayer hasta este enclave resguardado por la muralla pudieron ver también las pilas murarias con que se cercaba el campamento, el armamento, la impedimenta y los instrumentos con que los soldados hacían su vida diaria.

Uno de los integrantes de la Legio VIIII se encargaba además de explicar cómo se decidía el terreno sobre el que acampar, cómo se construía el campamento, cómos eran los entrenamientos militares y cuáles eran las principales técnicas de batalla. Los miembros de la agrupación Nova Roma -que han llegado a León de la mano de la asociación Promonumenta- formar parte de un grupo internacional cuyo objetivo no es sólo la reconstrucción militar, sino el uso de la lengua (hablan casi constantemente en latín), la religión, y el estudio de la cultura, la sociedad y la política imperial romana. Cualquier persona puede formar parte de esta asociación. Hacerlo es gratuito y sólo hay que enviar un mensaje a la dirección propraetor@nrhispania.org desde donde se gestionarán los trámites o bien, si se desea hacerlo personalmente, se puede visitar la web principal de Nova Roma.

Esta asociación es, en esencia, una puerta a través de la cual acercarse al mundo romano. En su sendo, hay personas que sienten afición por el reconstruccionismo y por ello han organizado diversas actividades, como la Legio VIIII Hispana o la realización periódica de ludi o partidas de latrunculi. En estas últimas, el límite lo pone la imaginación y las fuentes conservadas.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario