16 de mayo de 2006

Ampurias - Gerona

Descubren cabeza mármol dios Hermes siglo I-II d.C. en Empúries

http://actualidad.terra.es/cultura/articulo/descubren_hermes_i-ii_empuries_880408.htm


Las excavaciones que estos días se llevan a cabo en un yacimiento de la ciudad romana del recinto arqueológico de Empúries han puesto al descubierto una escultura de mármol del dios Hermes del siglo I-II después de Cristo.

La pieza se ha hallado en las excavaciones Insula 30 de la ciudad romana, después de casi 40 a?os sin encontrar ninguna escultura, y los técnicos ya la han identificado como una cabeza del dios Hermes.

'La pieza tiene una factura excepcional y se halla en un buen estado de conservación', han comentado los técnicos del yacimiento, quienes han avanzado que está previsto que se incluya en la exposición permanente del museo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo.

'La última escultura descubierta en el yacimiento fue la toga de mármol hallada en el foro romano, en 1970, pieza que preside actualmente el museo', han comentado fuentes del recinto arqueológico de Empúries.

Las excavaciones que se están realizando forman parte del plan de trabajo marcado por el Plan Director del yacimiento, que prevé una serie de mejoras en la parte de atención al público y de difusión del yacimiento, así como la creación de nuevos almacenes para el material arqueológico.

Con la intención de presentar el nuevo hallazgo, el próximo miércoles asistirá al recinto el director de los servicios territoriales de Cultura de la Generalitat en Girona, Josep Quintanas, la directora del Museo de Arqueología de Catalunya, Núria Rafel, y Xavier Aquilué, director de la sede de Empúries.

1 comentario:

  1. Hola:

    Que curioso esta noticia de Ampurias, que buen hallazgo.

    En http://www.trivago.es/lescala-31973/museoexposiciongaleria-de-arte/ruinas-de-ampurias-162925 he visto fotos para ver los mosaicos que tanto me gustaron. SAludos

    ResponderEliminar