12 de enero de 2006

Vigo - Pontevedra

La musealización de la villa romana de Toralla se queda sin la parte arquitectónica
 
 
La empresa Norvial será la encargada de realizar los trabajos de fijación de los restos de la villa romana de Toralla, tras haber ganado el concurso de adjudicación de obras correspondiente. Esta fase, dotada con 159.206 euros, tendría que asumir el inicio de las obras de construcción de la parte arquitectónica de este proyecto, pero la negativa de Costas y la Cotop lo ha impedido.

El proyecto incluía la construcción de un centro de interpretación del yacimiento, que se levantaría sobre el chalet existente en la finca. El gran volumen de esta edificación y la inclusión de una cafetería en su interior llevaron al organismo estatal y a la Consellería de Política Territorial a denegar los permisos correspondientes.

A la espera de la Xunta

Ayer, el alcalde en funciones de Vigo, Chema Figueroa explicaba que el gobierno municipal quedaba a la expectativa de la solución que pudiera aportar el organismo autonómico.

En cualquier caso, la conservación y rehabilitación de las ruinas está asegurada y, en las próximas semanas, el equipo arqueológico de la Universidade de Vigo volverá a la parroquia de Oia para culminar su trabajo. Dentro un a?o, aproximadamente, estarán concluidos los trabajados de esta primera fase del proyecto.

Este yacimiento se corresponde con el cambio de siglo del III al IV, y se trata de la vivienda de una familia romana, que estaba relacionada con la exportación de salazón de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario