11 de enero de 2006

Puente Genil - Cordoba

En busca del patio perdido de la villa de Fuente Alamo

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=225611

La excavación del palacio agrario hispanorromano de Puente Genil sigue su proceso lento pero apasionante e imparable.

Observar el trabajo minucioso del arqueólogo Luis Alberto López Palomo está tocado de un toque didáctico y atractivo. Vas aprendiendo sin querer elementos del pasado a medida que avanza la tarea en la excavación de la villa romana de Fuente Alamo, en Puente Genil.
Cada vez que la tierra apelmazada deja al descubierto un trozo de nuevo mosaico López Palomo va reconstruyendo en voz alta las posibilidades del palacio agrario. "Aquí podría estar una estructura hidráulica, pero faltan los bordes... o tal vez formaría parte de un gran patio porticado". A medida que va hablando, esta última hipótesis va cobrando fuerza ya que la orientación Este indica que sería apropiado para "tomar el fresco en el verano junto al agua cantarina del arroyo".
Contrarreloj
El arqueólogo trabaja doblemente contra el tiempo: por un lado el límite inicial para concluir esta fase de excavación finaliza en abril y, por otro, el paso de los siglos y el envilecimiento han hecho desaparecer muchos elementos interesantes del yacimiento. Se persigue obtener el máximo de resultados en el menor tiempo posible y para ello se trabaja "a marchas forzadas". López se afana en descubrir un gran mosaico --con motivos geométricos-- que al parecer estuvo al aire libre y formó parte de un patio con columnas. "Por el sur el mosaico se extiende hasta donde Dios quiera", comenta. "No se puede perder ni una pieza", susurra mientras desentierra peque?as áreas de suelo. Aparecen asismismo bloques de piedra fragmentados, ladrillos y trozos de tejas. Hasta ahora una columna y dos capiteles dan testimonio de la arquitectura usada y cada jornada que pasa los elementos nos dan idea de la importancia de esta villa hispanorromana.
Para López "toda excavación es como un libro al que se le van rompiendo las páginas a medida que se va leyendo; no se puede leer dos veces lo mismo".
Es la segunda vez en 20 a?os que López desentierra este valioso enclave artístico y afirma que "hay que entrar con mucho respeto; estamos invadiendo una intimidad histórica que lleva tapada 1.500 a?os".

No hay comentarios:

Publicar un comentario