23 de diciembre de 2005

Sagunto - Valenci

Descubren numerosos restos romanos a más de un kilómetro del núcleo arqueológico de Sagunt
 

http://www.levante-emv.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=161265&pIdSeccion=9&pNumEjemplar=3012


Las obras de urbanización al norte del río Palancia en Sagunt han sacado a la luz varios restos arqueológicos a más de un kilómetro de distancia de la Ciutat Vella. Se trata de piezas de época romana entre las que destaca una piedra de gran tama?o que revela distintos usos pues contiene una inscripción funeraria hebrea y luego fue vaciada parcialmente para utilizarla como pila en un molino del siglo XV.

Mónica Arribas, Sagunt




La práctica ausencia de lápidas de familias nobles del antiguo cementerio judío que hayan llegado a nuestros días ha elevado aún más el interés de ésta, según explicaba el edil de Patrimonio, Manuel Civera (BNV), quien apuntaba: «Apenas habrá cinco de este tipo y, desde luego, se expondrá en el museo de epigrafía latina».

Las primeras hipótesis apuntan a que la inscripción fue realizada sobre el a?o 1.300 y que la lápida se trasladó al norte del río en 1328 cuando algunas tumbas del primer cementerio judío fueron retiradas de su emplazamiento original para abrir un acceso norte al castillo.

Durante las obras de expansión de la ciudad también se han encontrado otras ocho piezas que han sido datadas en la época romana: Bases y fustas de columnas, ruedas de molino y algunas piedras de tipo arquitectónico.

En opinión de los arqueólogos, se trataría de elementos que fueron aprovechados en épocas posteriores para otras obras y que, desde ayer, están depositados en el nuevo Museu Hist?ric de Sagunt, que dependerá de la Generalitat.

Sorpresa

Al margen de los restos romanos, el descubrimiento de la estructura de un molino del siglo XV ha sido toda una sorpresa para los arqueólogos, pues no se tenía constancia de su existencia.

Justo sobre estos vestigios está previsto dejar un solar de uso dotacional, es decir, para equipamientos públicos. Por ello, siempre cabría la posibilidad de dejar algunas ruinas visibles, como reconocía el concejal de Patrimonio, Manuel Civera, pese a que apuntaba: «Aún es pronto para hablar de eso y habría que estudiarlo bien».

A la vista de los hallazgos, en la próxima urbanización que hará la empresa Alser al norte del Palancia se hará un seguimiento arqueológico y un estudio previo del terreno, como dijo el edil de Urbanismo, Quico Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario