15 de diciembre de 2005

Cabra - Cordoba

Denuncian la actividad de expoliadores en la Villa del Mitra

 

Alertan del paso de furtivos con detectores de metales. La Guardia Civil intensifica la vigilancia en el yacimiento.

  • JOSE MORENO (15/12/2005)

Los expolios detectados en las inmediaciones del yacimiento arqueológico de la villa romana del Mitra, puestos en conocimiento del Ayuntamiento de Cabra, han sido denunciados a la Guardia Civil y la delegación provincial de Cultura, ante el temor de las autoridades locales por las consecuencias negativas que estos hechos pudieran tener en esta zona de especial interés del patrimonio histórico egabrense.

El delegado municipal de Cultura, Javier Ariza (PA), dio a conocer esta situación que ha sido destapada por los vecinos y agricultores de las proximidades de la villa romana, al observar a personas que suelen merodear en la zona con detectores de metales.

SUPERVISION La denuncia ha comenzado ya a dar sus frutos, según Ariza, pues la comandancia de la Guardia Civil ha comunicado que ha intensificado la vigilancia en el entorno. La Delegación Provincial de Cultura ha aconsejado al Consistorio los pasos que debe dar para preservar la zona de los conocidos "piteros", aquéllos que usan ese tipo de artilugios prohibidos por la ley. El delegado municipal de Cultura aseveró que "aun cuando no tenemos competencias en esta materia, sí vamos a estar muy pendientes y vamos a ser inflexibles en este apartado, porque se trata de una actividad totalmente ilegal, muy perseguida y penada porque es un atentado contra el patrimonio histórico y artístico de nuestra ciudad".

Precisamente hace un a?o, el Ayuntamiento de Cabra solicitó a la Junta de Andalucía la declaración de la villa romana del Mitra como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de zona arqueológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario