2 de octubre de 2005

Ibiza - Baleares

Fomento estudiará la rehabilitación de una villa romana en s´Argamassa
 
 
SANTA EUL?RIA | SARA Yturriaga
El conseller de Patrimonio, Joan Marí Tur, se reunió ayer con el alcalde de Santa Eul?ria, Vicent Guasch y parte de la corporación municipal, para informarles de las actuaciones previstas en el municipio. En una lista de inversiones que incluye cerca de una veintena de proyectos, destaca el interés por rehabilitar unos restos arquitectónicos situados en s´Argamassa que datan de la época romana.
El conseller explicó que junto al acueducto romano situado en la zona, se conservan los restos de una villa que se están deteriorando rápidamente a causa de la subida del nivel del mar. «Es un proyecto complejo porque para solucionar el problema sería necesario construir un dique de cemento que sirviera de contención», puntualizó. El alto coste de este proyecto hace imposible, según Marí Tur, que la conselleria y el Ayuntamiento de Santa Eul?ria sufraguen la totalidad de los gastos que esto supondría. «Hemos iniciado conversaciones con el Ministerio de Fomento y van por buen camino; me pidieron que les enviase documentación y la semana que viene está previsto que un técnico venga a verlo ».
Por otra parte, la conselleria ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el puente viejo de Santa Eul?ria, la capilla d´en Ribes -a la que tradicionalmente se acude en romería- y Can Lileta, una casa ibicenca que conserva un molino de viento y una alberca.
Entre los trabajos de rehabilitación destaca la restauración de sa Guaita, una torre de defensa enclavada en el Puig de Missa y de los porches de esa iglesia. El coste de ambos proyectos, que esperan finalizar coincidiendo con las fiestas de la localidad el próximo mes de febrero, asciende a 75.000 euros que financiarán entre el Consistorio y la conselleria. Asimismo, en el Museo de Etnología se han invertido 98.000 euros para cubrir gastos de personal, la compra de audioguías y los fondos de las instalaciones, mientras que en el museo Barrau se están restaurando tres de las obras del artista.
En Sant Carles se realizarán labores de limpieza en la torre de Campanitx y, a petición de los poetas Vicente Valero y Antonio Colinas, la conselleria ha decidido restaurar la fuente de Can Prats, en esa misma localidad.

3 comentarios:

  1. Anónimo10:39 p. m.

    Esta noticia se publicó en el año 2005, y ahora en febrero de 2011 seguimos esperando que se lleve a efecto, mientras tanto el acueducto se desmorona y el hotel sigue con su pared trasera tan a gusto porque nadie le puede tocar un ladrillo al parecer.
    ¿A qué esperan?
    Este acueducto romano es un BIC .

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:49 p. m.

    Desde 2005 se viene diciendo que van a recuperar y cuidar el acueducto . Hoy es febrero de 2011 y lo que dijeron en el artículo anterior sólo fueron promesas de proyectos.El acueducto se está muriendo y no hacen nada.
    Mª Jesús Garcia Ojosnegros

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12:49 a. m.

    Es gracioso leer este mensaje en el año 2005, porque ahora estamos en abril de 2011 y nada se ha hecho de lo que se dijo sólo que este Bic se etá destrozando a ojosn vistas.
    Las mentiras ni pesan ni cuestan por lo que sse ve. Pero aquí quedan las mentiras que se dicen en política.

    ResponderEliminar