10 de junio de 2005

Medinaceli - Soria

Medinaceli ense?a por primera vez imágenes de uno de sus tres mosaicos romanos

http://www.heraldodesoria.es/


Nunca se han visto imágenes del mosaico romano encontrado en la plaza de San Pedro de la villa de Medinaceli. Una publicación, que será presentada este mes de junio, recoge fotografías de ese tercer mosaico de la ciudad del cielo. El trabajo ha sido coordinado por Emiliano Sánchez, dentro de las Ediciones Emilianenses, y supone una traducción y ampliación del libro de Juan Manuel Abascal sobre el Arco Romano y los Mosaicos, según informa Gabriel Ria?o, gerente del aula arqueológica.

CHUSJA ANDRÉS Medinaceli cuenta desde hace cuatro a?os con un mosaico romano preparado para la visita. En uno de los locales de los bajos del palacio ducal, y con entrada por la calle adyacente a la plaza, se puede ver el vestigio del siglo II descubierto en la calle San Gil, bajo la vía pública y las casas. Los regentes del aula arqueológica de Medinaceli se encargan de guiar la visita tras el recorrido por las instalaciones abiertas
en los locales adyacentes, y que destacan la evolución de la presencia del hombre, con sus distintas culturas en esta zona.

El mosaico, y según las investigaciones realizadas, podría ocupar una de las salas de la casa destinada a comedor, por los motivos animales que se muestran. Unas 10.000 personas visitan cada temporada esta huella de la romanización. Son estos mismos visitantes los que ven amontonados, sin ningún tipo de orden y criterio, los fragmentos del mosaico que apareció en la plaza Mayor, y que tendría a la diosa Ceres, en su epicentro. El claustro del palacio podría ser uno de los destinos del valioso mosaico.

Diversas excavaciones arqueológicas realizadas el pasado siglo, descubrieron pavimentos y cimentaciones de construcciones privadas en la plaza Mayor y la calle San Gil. En la plaza se descubrió un mosaico cuyo motivo central es la diosa Ceres, enmarcado por motivos geométricos y enmarcado por motivos geométricos y animales tales como una pantera, un león o delfines, y que permanece apilado en trozos en el Palacio a expensas de poder mostrarse a las visitas.

Cerámica arcaica.

El próximo mes de julio se va a abrir en Medinaceli una exposición sobre cerámica arcaica, bajo el título de "Barro y Fuego". La muestra permitirá dar a conocer algunos de los hallazgos en la cerámica más auténtica, y
permanecerán expuestos en la misma sala donde se exhibe el mosaico en el museo. La muestra se podrá visitar del 23 de julio al 4 de septiembre.

El aula arqueológica de Medinaceli es un espacio abierto en el centro del casco histórico, para ver, sentir y comprender la historia de la villa soriana. Su visita nos propone un recorrido desde la antigua Ocilis, la urbe
romana, a Medina Occilis, la villa medieval: islámica, judía y cristiana. La difusión se lleva a cabo con el apoyo de técnicas audiovisuales de nuestra era, ambientes y objetos reconstruidos como la calzada y el arado romano, la canalización, la cocina o el mercado. Hay paneles explicativos y está la opción de un guía que acompa?e la visita. El aula permanece abierta del 19 de marzo al 11 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario