9 de junio de 2005

Cantabria

Preocupación por el mal estado de la calzada romana del monte Fresneda

http://www.eldiariomontanes.es/pg050609/prensa/noticias/Region/200506/09/DMO-REG-065.html

La Asociación Cultural Olna pide que se tome alguna medida para proteger este Bien Inventariado de la región

La Asociación Cultural Olna ha denunciado el «grave deterioro» que sufre la calzada romana a su paso por el monte Fresneda, de Los Corrales de Buelna y, como motivos, expone la falta de un mantenimiento adecuado y el paso de tractores que afecta gravemente a la parte empedrada. El presidente de la Asociación Olna, Luis Fernández, también lamenta el estado de los accesos a la calzada desde La Contrina, «prácticamente intransitables para cualquier vecino, especialmente en época de lluvias».

Esta agrupación estaba preparando un convenio con Renfe para posibilitar la visita de los alumnos de colegios de Cantabria a la calzada romana, pero en vista de su situación retrasarán ese acuerdo «al menos hasta que se encuentre una solución al estado de los accesos y la propia calzada». La asociación recuerda que el tramo en cuestión ha sido declarado Bien Inventariado del patrimonio regional y ahora corre el grave peligro de perder su belleza e importancia. Ya en 2002, la asociación Olna denunció la aparición de grandes grietas en la calzada. Esta preocupación fue compartida por el Seprona, servicio dependiente de la Guardia Civil, que abrió un expediente informativo sobre su situación que acabó en una denuncia por delito contra el patrimonio. Entonces, como ahora, la asociación pide «una intervención inmediata que frene un deterioro que podría acabar por afectar irreparablemente al tramo empedrado y su entorno».

Los vecinos, preocupados

Tras conocer la noticia, varios vecinos de Los Corrales de Buelna expresaban su preocupación por la calzada. Algunos reconocían que nunca han paseado por allí pero aún así piden acciones que permitan el paso de los tractores por otros caminos, así como medidas de protección de la calzada. Uno de estos vecinos, Santiago González Oria, aseguraba que el valle fue escenario histórico de las Guerras Cántabras por lo que «se hace imprescindible conservar el patrimonio que aún se puede visitar». Víctor Manuel Fernández, otro de los denunciantes, incidía en la necesidad de que «todos los estamentos se impliquen en la defensa del patrimonio representativo de la historia de Cantabria».

La calzada romana tiene 529 metros con gran parte del empedrado original, así como algunas ampliaciones y mejoras del siglo XVIII. En los extremos del tramo se distingue el trazado de otros fragmentos que no conservan empedrado y que están sufriendo el paso de tractores. Sobre su declaración como Bien Inventariado, la Asociación Cultural Olna anunció que volverá a requerir al Gobierno regional la revisión de esa declaración para declarar la calzada Bien de Interés Cultural.

VOTA POR LOS COMMENTARIOLA EN: http://www.20minutos.es/premios_20_blogs/votar/159/1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario