Un historiador cree que Canarias se pobló de tribus en la época romana
http://www.lavozdigital.net/modules.php?name=News&file=article&sid=9458
El historiador José Juan Jiménez defiende que el término Canarias, con el que se denominó al archipiélago, no alude a la existencia de perros, sino de lobos marinos, y sostiene que Gran Canaria fue poblada con miembros de la tribu "Canarii", deportados en tiempos del emperador romano Claudio. José Juan Jiménez, que es el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife, ha estudiado a los autores clásicos "con otra mentalidad" para sentar "las bases que explican de forma certera el poblamiento de las islas", lo que divulga en el estudio "Canarii. La génesis de los canarios desde el mundo antiguo".
En la obra se plantean teorías alternativas a "mitos" históricos, como que todas las islas fueron pobladas a la vez, que el nombre aborigen de Gran Canaria fuera "Tamarán" o que los habitantes primitivos del archipiélago tuviesen entre sus hábitos el de comer perros.
El investigador aporta además datos novedosos sobre la expedición del pretor romano Suetonio Paulino, que encontró en la provincia romana de Mauretania a la etnia de los canarii, denominación latina que podría corresponde al líbico "knr", que luego evoluciona a "canar", en la región de "Qamnuri" o "Qamnuriya".
En la región de la Mauretania, y según la documentación consultada por José Juan Jiménez en el Archivo Vaticano y la Biblioteca Gregoriana, existió en el siglo V después de Cristo el Obispado de Ba-Canaria, cuyo titular actualmente es obispo auxiliar de Manila (Filipinas).
"Ya no se puede seguir vendiendo que los pobladores vinieron con sus propios barcos o que eran de origen diverso, sin más datos. Con este libro se precisa algo que hasta la fecha no se había dado, como es la latitud y longitud de ubicación de esa tribu protohistórica norteafricana", asevera el historiador en una entrevista a Efe.
La investigación comienza con el estudio de cómo se relacionaban los romanos con las tribus protohistóricas del norte de Africa y, según Jiménez, hay que volver a los autores clásicos que hicieron una aproximación "generosa y amplia" de lo que pasaba en los territorios del Imperio, en el que Canarias ya ocupaba "una zona de la ultraperiferia" vecina de la Mauretania.
Jiménez sostiene que cuando Plino habla de que en las islas había una gran cantidad de canes de enorme tama?o no se refiere a los perros domésticos, de los que se han encontrado en el archipiélago restos arqueológicos de peque?os ejemplares parecidos al "dingo" australiano.
Por el contrario, en su opinión el romano se refería a los "canis marinus", los lobos de mar que abundaban en las islas pueden pesar 340 kilogramos y alcanzar los tres metros de longitud, que se apareaban dos veces al a?o, una de ellas en los meses de junio-julio, cuando los alisios facilitan la navegación a los barcos de la antigüedad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario