7 de junio de 2005

Cadiz

Doce tumbas romanas de dos tipologías en la calle Acacias


Además de los enterramientos, fechados de mediados del I a.C. al II, fueron hallados niveles de la edad del Cobre


http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1403172&idcat=827

Cádiz. La excavación del solar de la calle Acacias, número 25, ha tardado en dar sus frutos, pero finalmente lo ha hecho. Un total de doce enterramientos, fechados en una horquilla histórica que va de mediados del siglo I a.C. al II de nuestra era, han sido localizados en el solar donde se erigirá la sede del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales. Y aunque aún es pronto para tener conclusiones definitivas sobre el hallazgo –realizado el pasado viernes–, desde la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía se informa de que junto a los enterramientos de inhumación e incineración han sido localizados niveles del Calcolítico, que han deparado el hallazgo de fragmentos líticos y cerámicos.
Aunque la excavación –que ha correspondido a la empresa Arqueogades– comenzó a mediados del mes pasado, los restos comenzaron a aflorar de la arena de la calle Acacias a finales de la semana pasada. Y si inicialmente no aparecía nada, y se daba la circunstancia de que ya excavada la mitad del solar sólo se localizó una tumba de incineración, en la zona del terreno situada en dirección hacia la Plaza de San Severiano sí se han podido documentar diversos enterramientos. Doce hasta el momento, que además están acompa?ados por altares que parecen ser más antiguos, aunque en este punto los expertos guardan todas las cautelas a falta de un estudio más exhaustivo de los restos.

En el grupo de enterramientos se mezclan los de inhumación y los de incineración. Se cree que los primeros son más antiguos que los segundos, ya que parte de lo quemado afecta a las inhumaciones, lo cual deja en evidencia que las incineraciones se hicieron con posterioridad. Las tumbas, aparecidas a unos dos metros de profundidad –un nivel relativamente alto, se destaca– son muy simples, "boquetes en la arena, con la excepción de una que cuenta con una tégula". Además, algunas son infantiles.

Aunque la cronología de algunas de las tumbas vendrá marcada por el análisis de las monedas que han aparecido en su interior, se cree que su antigüedad abarcaría una horquilla histórica que oscilaría entre mediados del siglo I a.C. hasta principios del II d.C.

Pero no fue éste el uso primitivo de la zona objeto de estudio arqueológico. Debajo de estos niveles romanos han aparecido restos que evidencian que su primer uso fue prehistórico. Así lo delatan los restos del Calcolítico hallados bajo las tumbas, y que corresponden fundamentalmente a material de sílex, como láminas, hojas talladas y cerámica a mano, aunque no han sido documentados restos de hábitat.

Una vez usado el solar en esta etapa prehistórica, se produjo el abandono de la zona, de manera que el terreno no volvería a ser utilizado hasta la época imperial romana. "No hay restos únicos; desde el Calcolítico hasta el siglo I no parece que haya nada intermedio", confirmaron ayer los expertos.

Desde la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía se explica, por último, que esta excavación se ha realizado como actividad arqueológica preventiva –como es preceptivo y marca la ley– y que ésta fue aprobada el pasado 5 de mayo por la Dirección General de Bienes Culturales. Los hallazgos, pues, se han hecho esperar, aunque se esperaban al encontrarse el solar en una zona de alta densidad arqueológica, por su correspondencia con la localización de la zona de necrópolis romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario