18 de marzo de 2005

Valladolid

El Consejo y la Universidad de Valladolid seguirán investigando en el yacimiento de Pintia

http://www.grupodr.com/noticias/ara/ara05/ara0503/17pintia/pintia.htm

17 Mar/ Siguen celebrándose en Peńaranda de Duero las conferencias del I Congreso Internacional de Ribera del Duero en las que se analiza la situación del mercado nacional e internacional.
Entre las intervenciones de este jueves destaca la presencia del consultor de AC Nielsen, Ignacio Lauroba que ha presentado un panorama optimista para Ribera del Duero. Aunque los datos del informe Nielsen sobre el sector vitivinícola de 2004 no están listos, ha avanzado que es muy posible que Ribera incremente en medio punto el 5,4% de cuota de mercado nacional que tenía en 2003, por lo que sigue creciendo dentro de un sector en recesión. En todo caso ha pedido a los bodegueros que sigan apostando por la calidad.

En otra de las conferencias, el presidente de The Wine Academy, Pancho Campo, ha recordado que el sector necesita buscar nuevos nichos de mercado que pueden llegar con la captación para el consumo de personas entre los 22 y los 35 ańos y en ganar espacio en el mercado exterior. Campo ha puesto como ejemplo lo que han hecho otros países como Chile o Australia, que han creado una marca internacional que es muy demandada, mientras que en Espańa falta ese perfil comercial. De cara al futuro propone que se trabajen mercados como el asiático.

Además del futuro, el Consejo Regulador y la Universidad de Valladolid han firmado un acuerdo para seguir con las excavaciones del yacimiento romano de Pintia, donde se han encontrado pruebas de consumo de vino hace 2.500 ańos. Carlos Sanz, profesor del departamento de Prehistoria, ha explicado que en tiempos de los Vacceos ya se consumía vino de forma habitual, por lo que se el consumo del vino fue previo a la llegada del Imperio Romano.

REB/DR

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