16 de enero de 2005

Elche


La villa romana junto al huerto de Vizcarra está localizada desde la década de los 70

http://servicios.laverdad.es/alicante/pg050114/prensa/noticias/Elche/200501/14/ALI-ELC-209.html

Alejandro Ramos Folqués la catalogó en un mapa arqueológico de la zona La Conselleria de Cultura debe fijar si son restos de interés
J.C. ROMERO/ELCHE

En la década de los 70, el arqueólogo e historiador Alejandro Ramos Folqués, elaboró un mapa arqueológico del término municipal en el que se localizaban los yacimientos existentes que podrían ser de interés. Se trataba de un trabajo que presentó en un congreso al que asistió, y que aún hoy sirve de referencia.En el mismo se menciona una de las 25 posibles villas de la centuriación de Illici -posteriormente también presentes en el estudio denominado Arqueología del País Valenciano: panorama y perspectivas, de Rafael Ramos-, que están pendientes de excavación.Una de ellas es la situada frente al polígono de Vizcarra, que han sacado a la luz las obras que se llevan a cabo para el desdoblamiento de la carretera de Dolores.Como se explica en los trabajos de Alejandro y Rafael Ramos, en torno a Illici fueron edificándose fincas rústicas que posiblemente pertenecieron al parcelario de sus centurias. Se han descubierto 25 de esas villas.El estudio realizado sobre fotografía aérea en el territorio, muestra, como se indica, «la existencia de la cuadrícula centurial. Por consiguiente, en el campo de Elche se ha localizado perfectamente la centuriación cuyos límites, cuando no se materializan en caminos o sendas, pueden observarse en diferencias del terrazgo o en cercas de diversa categoría».El emplazamiento urbano de Illici marcó el centro de la centuriatio, «cuyo cardo máximo vino representado por un eje dirección norte-sur, coincidente con la recta de la calle del Filet del Fora que se prolonga por la carretera de Dolores y que luego enlaza con caminos, y cuyo decumano máximo debió corresponder al todavía vivo camino de Vizcarra».Ahora es la Conselleria de Cultura la que debe decidir si se llevan a cabo las excavaciones, en función del interés de los restos, que están siendo catalogados y estudiados.Además de la villa se encontraron sillares romanos o ibéricos reutilizados, cerámica y restos de un muro que separaba la parte alta de la inundable.

1 comentario:

  1. En relación con el artículo de J. C. Romero pregunto si la expresión "se han descubierto 25 de estas villas" se refiere a 25 divisiones para ser repartidas entre los veteranos del ejército romano o 25 mansiones pendientes de ser excavadas, porque de ser así creo que estaríamos ante un caso verdaderamente excepcional. Gracias por atendereme. J. Luis López de Guereñu Polán, ocariz21@yahoo.es Pontevedra.

    ResponderEliminar