Un epígrafe hallado ayer revela el nombre del amo de una casa romanaLa excavación arqueológica en el solar número 1-3 de la calle Ribadeo sigue arrojando luz sobre el origen de la ciudad. Esta zona ha demostrado ser un rico yacimiento, en el que se puede apreciar con gran claridad la estructura urbana de este sector de Lucus Augusti. De una gran parte de los hallazgos realizados ya se informó ampliamente. Ayer, poco después de mediodía, se localizó una pieza de notable interés, porque identifica al dueńo de una de las casas cuyas estructuras aparecieron en el indicado solar.
Pese al mutismo del equipo de Arqueoconsulting que lleva a cabo la investigación, trascendió el hallazgo de un epígrafe distinto a los que la citada empresa localizó en Lugo en las excavaciones llevadas a cabo en los últimos 14 ańos. En la inscripción se lee el nombre de Avilius Reburrus; como la piedra está rota en su parte alta, no resulta posible descifrar a qué colegio (gremio o magistratura) pertenecía.
La citada pieza fue encontrada en los trabajos de desmontaje de los restos de un edificio del siglo III, que permitieron identificar vestigios de otro inmueble del II; a una sala principal de dicha casa podría pertenecer el epígrafe.
Los investigadores, además de los restos de los que ya se informó ampliamente hace pocas semanas, han hallado nuevas basas de columnas y pavimentos. Igualmente, los especialistas han localizado -según aseguran algunas fuentes- un pozo de agua, en cuyo brocal todavía se aprecian las huellas dejadas por la cuerda que servía para subir y bajar el cubo.
Al parecer, los expertos destacan el hecho de que, en un tercer nivel de la excavación, se localizasen huellas de hornos y de zonas de fundición, que demostrarían que esta zona tuvo gran importancia en el tratamiento de metales.
Escultura
Las fuentes consultadas afirman que recientemente fue localizado en el solar 1-3 de la calle Ribadeo el casco, en plomo, de un caballo, procedente, muy probablemente, de una estatua ecuestre. También aparecieron útiles de bronce, lo que parece avalar la existencia en su momento de un importante complejo metalúrgico.
Es de destacar la localización de lo que parecen ser vestigios de cabańas castrexas. Los arqueólogos se muestran poco dispuestos a facilitar información sobre los hallazgos y prefieren remitir a Cultura. El director de Arqueoconsulting, Francisco Hervés, es uno de los arqueólogos que llevan más tiempo excavando en la capital lucense.
www.nrhispania.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario