El Consorcio hará visitable una puerta romana encontrada en la AlcazabaLos arqueólogos seguirán excavando en el recinto hasta el día 15 de este mes Miguel Alba y Santiago Feijoo preparan la primera monografía sobre el recintoCELIA HERRERA/MÉRIDALos futuros visitantes de la Alcazaba Árabe podrán pasar dentro de poco por debajo de una puerta romana que se ha encontrado enfrente del Aljibe, y que está siendo excavada en la actualidad por técnicos y personal del Consorcio Monumental, que permanecerá trabajando en el recinto hasta el 15 de septiembre.
Así lo anunció ayer el coordinador de Excavaciones del Consorcio, Miguel Alba, quien prepara desde hace tiempo con el arqueólogo Santiago Feijoo la que será la primera monografía de la Alcazaba, con datos totalmente novedosos, y haciendo un recorrido por toda su historia, desde la época romana hasta la contemporánea.
Los autores prevén que la monografía, que estará ilustrada con numerosas fotografías y reconstrucciones para apoyar mejor las explicaciones, estará lista en octubre.
En buen estado
Miguel Alba explicó que esta puerta romana, de suficiente anchura para que pasaran por ella los carros, fue descubierta durante la excavación que empezó este verano dentro del octavo Curso de Arqueología, y en el que participaron estudiantes de todo el país.
El descubrimiento no fue casual, sino que se esperaba, comentó Alba, y en su búsqueda se organizó parte de la excavación junto a la muralla romana. Pero el hallazgo también ha sido mejor de lo que se esperaba, ya que da la impresión de que la puerta se encuentra en muy buen estado de conservación aunque aún no se ha excavado en su totalidad.
Por ahora se ha sacado a la luz el arco de ladrillo que remataba la puerta, y se prevé que hará falta profundizar 1,8 metros más hasta llegar a la base.
Cuando se libere por completo, se reorganizará el recorrido turístico por la Alcazaba, de forma que los visitantes podrán pasear por la calzada romana, y luego podrán dirigirse al Aljibe pasando por debajo de la puerta recién encontrada, lo que «dará mayor coherencia al recorrido y facilitará los accesos», comentó Alba.
Un faro en el Aljibe
Durante las excavaciones de la Alcazaba también se han encontrado interesantes hallazgos en la cimentación de las escalinatas de acceso al Aljibe, que confirman las teorías de que el edificio constaba de varias plantas, y que estaba rematado originalmente por una torre coronada con un faro alimentado con leńa, y que servía para avisar de noche a otras poblaciones que contaban con torres similares. «Esta excavación nos ha dicho cuál era el emplazamiento exacto de la linterna, por ser los cimientos más macizos en esa zona para soportar el peso», explicó Alba, quien aseguró que el punto de comunicación más cercano a esta torre estaría en Alange, y el siguiente en Hornachos.
Otro resultado de la excavación se sitúa en el principio del lienzo sur de la fortaleza, donde han aparecido tres viviendas adosadas a la muralla, de época medieval, cuando los cristianos se concentraron dentro del recinto de la Alcazaba, que es a lo que casi se redujo la ciudad en el siglo XIII.
Las casas han sido encontradas junto a una calle de la que los arqueólogos opinan que puede que existiera antes de la construcción de las viviendas. «Hay que tener en cuenta que se construyeron sobre restos islámicos anteriores».***********************La excavación de los museos, a la esperaEl Consorcio Monumental aún no sabe cuándo comenzarán las excavaciones programadas en el solar en el que se construirá el Museo Visigodo y en la parcela en la que se quiere hacer la ampliación del Romano, aseguró ayer su responsable Pedro Mateos.
El Consorcio ya tiene preparados desde hace tiempo los anteproyectos, pero todo el proceso se ha visto paralizado por los recientes cambios que se han producido en el Ministerio de Cultura, por lo que aún se aguarda respuesta.
Por otro lado, el coordinador de Excavaciones Miguel Alba destacó las novedades que se han encontrado durante la excavación del Templo de Diana, también desarrollada por alumnos del Curso de Arqueología, en el podium sobre el que se asienta el edificio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario