1 de septiembre de 2004

GRANADA

TRAS UNA DENUNCIA DE ECOLOGISTAS EN ACCION
Detenido el gerente de una promotora acusado de dańar el acueducto de Almuńécar
La Guardia Civil de Motril (Granada) ha detenido al gerente de una empresa de construcción sexitana, acusado de un presunto delito contra el patrimonio histórico y considerarle responsable de los dańos sufridos en el tramo subterráneo del acueducto romano de Almuńécar (Granada).

Según informó hoy el Instituto Armado, la empresa constructora montó una grúa de gran tonelaje encima del tramo subterráneo del acueducto romano que discurre por la zona de "El Cercado", en el término municipal sexitano, y las excavaciones para la cimentación de la grúa dańaron al acueducto.

Además, dicha empresa, cuya razón social, como la identidad del detenido, no ha sido hecha pública, no cumplió lo dispuesto en la autorización que le concedió la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para poder construir en dicho paraje, en la que se le exigía que en el tramo de acueducto subterráneo dejaran "una franja de afección a lo largo de todo el acueducto de al menos 6 metros a cada lado del eje central".

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Motril descubrieron estas irregularidades a raíz de una serie de inspecciones que hicieron en las obras, tras la denuncia presentada el pasado mes de marzo por Ecologistas en Acción.

En la ultima inspección llevada a cabo por el Seprona, a finales del pasado mes de abril, los agentes observaron que por donde discurría el acueducto la promotora había instalado una grúa de gran tonelaje tras excavar el terreno y construir unos cimientos a base de hormigón de unos 34 metros cuadrados.

También comprobaron que en la tierra que había sido extraída en la excavación se veían restos de piedras similares a las del acueducto, por lo que se solicitó la presencia de arqueólogos de la Consejería de Cultura para que certificaran los supuestos dańos en el monumento.

Tres arqueólogos granadinos de la Delegación Provincial de Cultura desplazados a la zona, tras inspeccionar los restos de la excavación, certificaron que el tramo del acueducto donde se llevó a cabo el vaciado de tierra se vio afectado por los cimientos que lo cubrían, mientras la base de la grúa podría haber fracturado parte del mismo.

Tras remitir dicho informe a la Guardia Civil, el gerente de la empresa promotora, que proyecta construir una urbanización en la zona, prestó declaración en la Comandancia del Instituto Armado en calidad de imputado y en presencia de su abogado, por un presunto delito contra el patrimonio histórico, tras lo cual fue puesto a disposición judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario