Cultura evalúa la necesidad de tomar medidas de protección en La Carisa
Carlos Madera visita el campamento romano, para el que se ha pedido la declaración de bien de interés cultural
Pola de Lena,
D. MONTAŃÉS
El director general de Cultura, Carlos Madera, visita hoy la vía romana de La Carisa. La presencia del responsable regional en Lena llega en un momento clave para el futuro de esta gran senda, debido al período en que se produce y a las especiales connotaciones que la rodean. Hace apenas una semana, la Federación de Montańa del Principado de Asturias solicitó al Gobierno regional la declaración de la vía y su campamento como bien de interés cultural. Carlos Madera analizará sobre el terreno el potencial del proyecto en esta primera visita oficial que un miembro del equipo de Vicente Álvarez Areces realiza a este milenario paso redescubierto hace apenas dos ańos.
El Ayuntamiento de Lena ha recibido con satisfacción la decisión del director general de Cultura de visitar La Carisa. Los arqueólogos que desde hace meses trabajan en el monte Curriechos informarán al responsable regional de los avances que se han realizado en relación a los vestigios astures localizados frente al yacimiento romano ubicado en el límite con León. A la espera de conocer las conclusiones de Carlos Madera, fuentes de la Federación de Montańa valoraron como un gesto «esperanzador» su decisión de visitar La Carisa justo en el momento en el que se ha abierto el debate sobre las medidas necesarias para su protección.
El campamento romano de la vía Carisa ya ha comenzado a tener una sensible incidencia en el turismo cultural en Lena. La importancia de los hallazgos del monte Curriechos y la magnífica panorámica que se divisa desde el lugar hacen que ya se hayan registrado las primeras consultas sobre el enclave en las oficinas de información turística de la zona. De momento, no han sido demasiadas, pero sí las suficientes como para que el Ayuntamiento augure que La Carisa lleva camino de convertirse en uno de los referentes del concejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario