30 de abril de 2004

Commentariola de Abril 2004: CADIZ

Fecha:Tue, 6 Apr 2004 08:13:45 +0200 (CEST)
De:"M.ADRIANVS COMPLVTENSIS"

Asunto:COMMENTARIOLUM HISPANIAE (06-04-2004): CADIZ



El puzzle de las musas
Dos restauradoras devuelven su esplendor a las pinturas
murales romanas de la Casa del Obispo




AIDA R. AGRASO.

CÁDIZ. Los restos de las pinturas murales romanas aparecidas
en el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo son un
puzzle de las musas. Sus retratos y el de Apolo van surgiendo
de la unión de los fragmentos a las que las sucesivas
ocupaciones del solar redujeron el fresco, que ahora está
siendo restaurado y cuya policromía podrá ser contemplada a
finales de junio, tras un periodo de limpieza, consolidación y
tratamiento que se está haciendo pieza a pieza.

Las pinturas fueron hechas en una pared reaprovechada para una
nueva construcción, de forma que "aparece como parte del muro,
por dentro de los sillares", explican Fátima Lourdes Domínguez
Fernández y María del Pilar Vera Sánchez, licenciadas en
Bellas Artes -en la especialidad de Conservación y
Restauración- y que están llevando a cabo, "con mucha
paciencia", el tratamiento de las piezas.

Comenzaron, una vez trasladadas las piezas al Castillo de
Santa Catalina, con una preconsolidación. Luego, ambas
procedieron a practicar un barrido de sales y una limpieza por
el anverso y el reverso, que tenía, recuerdan, "un espesor de
mortero de aproximadamente tres centímetros", que redujeron a
centímetro y medio. Una vez limpios, los fragmentos se
volvieron a consolidar, y después comenzaron la tarea más
laboriosa, o al menos así lo parece quien ve los fragmentos de
las pinturas: "rehacer el puzzle y el pegado de piezas".

Ayer, Fátima Lourdes Domínguez Fernández y María del Pilar
Vera Sánchez empezaron a aplicar un mortero para que después
el fresco romano "vaya unido a un nuevo soporte móvil, de poco
peso y fácil manejo, que pueda ser trasladado en caso de que
se quiera exponer". Con un adhesivo especial, van montando las
pinturas pieza a pieza. "Teniendo en cuenta que son romanas,
su estado de conservación es bueno. Es pésimo por su
fragmentación, pero no por su policromía", indican. "Pero si
le sumas la fragmentación y el transporte...", el resultado es
un rompecabezas en el que parece necesario emplear buenas
dosis de pericia y habilidad.

Llevan ya un mes trabajando en una restauración -auspiciada
por la Fundación Municipal de Cultura- que, reconocen, "no es
usual, porque tampoco es usual encontrar pinturas murales".
Reflexionan sobre el resultado final, y comentan que "a la
hora de la interpretación final, el espectador quiere ver una
musa completa, no fragmentos, pero la obligación es mostrar lo
que ha quedado del pasado pero no reconstruirlo". Los huecos
que queden serán rellenados con mortero de un color neutro,
"para que tenga importancia lo que realmente la tiene": unas
pinturas que, hace veinte siglos, decoraban una pared en Cádiz




l nuevo parque de Varela estará listo a finales de verano

Al término de la segunda fase del proyecto, tan solo queda por
colocar el mobiliario urbano y la iluminación de todo el
recinto

Fuente: Diario de Cádiz. NURIA AGRAFOJO.
http://www.diariodecadiz.com/edicion/cadizc/cadizc450920.htm


CÁDIZ. La alcaldesa, Teófila Martínez, aseguró ayer que el
parque arqueológico que se está construyendo en los terrenos
de los antiguos cuarteles de Varela estará completamente
terminado después del verano.

Durante una visita a esta importante zona verde de la ciudad,
Martínez, acompa?ada por el concejal de Urbanismo, José Loaiza
y la concejala delegada de Parques y Jardines, Eloisa
Zilberman, mostró el desarrollo de las obras tras la
finalización de la segunda fase del proyecto.

A lo largo de este periodo se ha procedido a la puesta en
valor del parque como zona de exposición de piezas
arqueológicas, así como a la plantación de arboleda y
distintas especies vegetales para embellecer el espacio.

Otra de las actuaciones llevadas a cabo durante esta fase
consiste en el cerramiento de todo el recinto para evitar
posibles actos vandálicos sobre los valiosos restos
arqueológicos encontrados en esta parcela situada en las
necrópolis fenicias y romanas de la ciudad, que datan desde el
siglo VI a.C. hasta el III ó IV d.C.

La tercera fase, que comenzará en breve y finalizará después
del verano, se centra concretamente en la colocación del
mobiliario urbano necesario y en la instalación de la
iluminación, que será abundante para que la zona pueda ser
vigilada por las patrullas de la Policía Local durante la
noche.

Mientras que se procede a la ejecución de esta última fase de
los trabajos, los operarios municipales trabajarán en el
cuidado de las numerosas plantaciones que se han llevado a
cabo en el lugar y en el cuidado del césped, así como en el
refuerzo de las distintas especies vegetales que se congregan
en los jardines.

Una vez finalizados los trabajos, se procederá a la colocación
de las leyendas en las diez zonas de exposiciones
arqueológicas y un plano explicativo a la entrada del parque,

En este sentido, la alcaldesa Teófila Martínez destacó el gran
valor cultural que ha adquirido esta zona gracias a "los
hallazgos arqueológicos, donde algunos de ellos son originales
aparecidos en la zona y otros son recreaciones de restos
arqueológicos aparecidos a lo largo de los a?os en la ciudad".


Por este motivo, Martínez pidió un cuidado extremo por parte
de los ciudadanos, pues aseguró que el nuevo parque de Varela,
además de ser una zona verde de 10.000 metros que servirá de
pulmón de la ciudad, no sólo va a ser utilizada y disfrutada
por todos los gaditanos, sino que también se va a convertir en
una zona de gran atractivo para los turistas que vengan a
Cádiz a pasar sus vacaciones, "porque indudablemente se
encontrarán con una zona poblada por al menos diez espacios
donde se recrean importantes yacimientos arqueológicos, que
les va a permitir tener una visión global de los miles de a?os
de historia de la ciudad. De esta manera, estamos dando un
servicio a los visitantes y además estamos poniendo en valor
nuestro patrimonio histórico", a?adió.

El Ayuntamiento va a invertir en toda esta zona un total de
800.000 euros entre las distintas fases que componen el
proyecto. La primera de ellas, donde se desarrollaron los
trabajos de delimitación de los parterres de las zonas verdes,
la ejecución del cerramiento perimetral, la ejecución del
estanque y las instalaciones de saneamiento y canalizaciones
en vacío para alojar la red de alumbrado supuso para las arcas
municipales una inversión de casi 400.000 euros, mientras que
las dos siguientes van a suponer la cantidad de 200.000 euros
cada una.

Futuras actuaciones en la zona

Teófila Martínez destacó que en poco más de un a?o los
terrenos de los antiguos cuarteles de Varela se convertirán en
un importante núcleo de la ciudad, ya que además de la
apertura de este parque arqueológico, en breve también se
comenzará a trabajar sobre la superficie del otro lado de la
avenida. En este sentido, la alcaldesa aseguró que "en cuanto
se conforme el Gobierno de la Junta de Andalucía, el
Ayuntamiento intentará firmar con el responsable de Educación
el convenio ejecutivo de la construcción del colegio Carola
Ribed". Otra actuación posterior consistirá en la apertura de
la calle que se encuentra en la parte posterior del parque.
"Con estas infraestructuras-un mercado, un colegio, un parque
arqueológico-, estos terrenos se convertirán en una zona muy
importante de la ciudad", aseguró la alcaldesa.


La cerámica que habla de las relaciones culturales de
Cádiz en el siglo III a.C.


AIDA R. AGRASO.
CÁDIZ. En el siglo III a.C., época púnica, el bajo
Guadalquivir y la costa Atlántica de África mantenían
relaciones con Cádiz. Todo, entonces, dependía
culturalmente de esta tierra. Lo dicen los restos
cerámicos estudiados por Ana María Niveau de Villedary y
Mari?as en su tesis doctoral, editada por la UCA y la
Real Academia de la Historia bajo el título de Las
cerámicas gaditanas tipo kuass. bases para el análisis
de la Bahía de Cádiz en la época púnica, y que fue
presentada ayer en Filosofía y Letras.

"Parece que se trata sólo de cerámica, pero la concibo
como un instrumento para conocer una etapa histórica muy
desconocida", dice la arqueóloga Ana María Niveau de
Villedary, que ha sido becaria en la Universidad de
Cádiz y actualmente cuenta con una beca post doctoral en
la Universidad italiana de Viterbo. Trabajó con Diego
Ruiz Mata, director de Do?a Blanca, yacimiento de donde
procede, junto al de Las Cumbres, la mayoría de los
restos estudiados. También ha tenido en cuenta la
experta el material hallado en la necrópolis de Cádiz,
"sobre todo en los pozos rituales".

Pero no son los únicos lugares donde la cerámica kuass
ha aparecido. De hecho, debe su nombre al yacimiento
marroquí donde fue descubierta por el arqueólogo francés
Michel Ponsich. En yacimientos costeros andaluces, y en
Ampurias y Asilah se han localizado fragmentos . Los de
este último yacimiento, una vez analizados, revelaron su
origen gaditano; son cerámicas sólo características de
Cádiz y "muy interesantes", indica Ana María Niveau de
Villedary, porque "marcan los contextos arqueológicos
del siglo III a.C. y que es (el lugar donde aparecen)
una zona vinculada culturalmente a Cádiz o testigo del
comercio con los gaditanos".

Esta cerámica, según explica la arqueóloga, imita a la
griega de barniz negro que se distribuye en el
Mediterráneo en el siglo IV a.C. Tiene menor calidad al
ser de uso cotidiano y sus propias características:
barniz rojo y decoraciones distintas.

El libro nace con la intención de dar relevancia a esta
época histórica, "menos conocida porque en Cádiz ha
pesado siempre mucho la colonización primera y se ha
dejado un poco de lado". Y revela, además, las
relaciones "sobre todo culturales" con el bajo
Guadalquivir y el Norte de África, cuando "todo dependía
culturalmente de Cádiz", dice la arqueóloga.

http://www.diariodecadiz.com/edicion/cultura/cultura457582.htm



Tarifa.- Pérez Bonet abre las jornadas de protección del patrimonio

Las primeras jornadas de Arqueología del Campo de Gibraltar, que se celebrarán en teatro Alameda, se inauguran esta tarde



HISTORIA. Aspecto de las ruinas de Carteia

Fuente: Europa Sur. REDACCIÓN.
http://www.europasur.com/edicion/campog/campog459445.htm


El teatro municipal Alameda será el escenario de las primeras jornadas de Arqueología del Campo de Gibraltar que organizar el Instituto de Estudios Campogibraltare?os con el patrocinio de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Las jornadas, que culminarán el próximo domingo, se inauguran a las cuatro y media de la tarde de hoy con la ponencia de María de los Ángeles Pérez Bonet, que versará sobre "La protección del patrimonio arqueológico".

La segunda de las conferencias, prevista para las seis y cuarto de la tarde lleva por título "Documentos de carácter arqueológico en los fondos del archivo histórico municipal Francisco Tornay", en la Línea de la Concepción, y estará a cargo de Cristóbal Vera Ramos.

La tercera de las ponencias previstas para hoy, sobre las seis y media, estará a cargo de Josefa Contreras Moreno y Ángel Sáez Rodríguez, y que lleva por título "Estudiantes en Baelo Claudia. Una experiencia de protección del patrimonio en la escuela".

Tras un coloquio y posterior descanso, vuelven las conferencias. La primera de esta segunda parte versará sobre "El portal de San mateo de Tarifa" a cargo de Andrés Bolufer Vicioso.

A continuación, Margarita García Díaz hablará de "Actuación en las canalizaciones de las termas de Carteia".

Cerrará la jornada de hoy la ponencia "El recinto del norte de la Algeciras medieval: dos nuevos elementos de un sistema defensivo", que estará a cargo de Rafael Jiménez Camino Álvarez y Pedro Gurriarán Daza.

Las jornadas se reanudarán ma?ana sábado a las 09.30 horas con "Embarcadero del río Palmones. Síntesis socioeconómica y perspectivas de investigación".


Fecha:Wed, 28 Apr 2004 08:16:54 +0200 (CEST)
De:"M.ADRIANVS COMPLVTENSIS"

Asunto:COMMENTARIOLUM HISPANIAE (28-04-2004): CADIZ
Para:"hispania"


Agaden exige la realización de un camino alternativo a la
Calzada Romana

Entiende que haciendo este camino se conservaría mejor el
tramo histórico

REDACCIóN • UBRIQUE
Agaden quiso hacer referencia a la denuncia realizada a la
delegación provincial de Cultura referente a la Calzada
Romana, en el sentido de que no observaban conveniente que la
misma se convierta en un camino rural, en relación a que se
pretende cubrir los primeros 800 metros de la calzada con
material. También pidió Agaden a la delegación la posible
realización de un carril alternativo para evitar que puedan
transcurrir los vehículos por encima del pavimento romano.

La delegación de Cultura ha contestado a este escrito de Tamal
acompa?ándose de una carta del Ayuntamiento de Ubrique firmada
por el arquitecto municipal, Manuel Romero Lora. Según este
escrito especifica que se trata de un camino rural usado desde
tiempos inmemoriables, y ahora usado por veinte vecinos.
Agaden no acepta esta definición, ya que no cree que la
calzada sea un camino rural.

Por ello van a pedir una ubicación en un plano sobre los
veinte vecinos afectados en este camino. Agaden piensa que la
defensa de estos vecinos no puede ir en contra de un tramo
histórico como es la Calzada Romana. El segundo punto de la
carta dice que el tramo inicial se encuentra en muy mal
estado, y por ello la Consejería va a proceder a su
reparación. Para Agaden la delegación tiene competencia sobre
el patrimonio cultural, pero piensan que deberían de hacer un
informe en el que se tenga en cuenta la preservación de la
Calzada Romana.

También expresa la carta del Ayuntamiento y la delegación de
Cultura que no existe ningún camino alternativo a la calzada.
Agaden sabe perfectamente que no existe ningún itinerario
alternativo, pero expresa que sí lo puede haber. El siguiente
punto dice que plantear la apertura de un nuevo camino
alternativo no es viable, cosa que Agaden no entiende. Agaden
va a pedir un informe de porqué no puede ser viable este
camino. El informe dice que no es viable este camino por la
topografía del terreno. Según Agaden, la topografía condiciona
pero no lo impide. También explica este informe que no se
puede hacer este camino por encontrarse dentro del Parque
Natural de la Sierra de Grazalema.

Para Agaden es evidente la condición por ser parque natural,
pero no hay una prohibición expresa de la apertura de nuevos
caminos. Según Agaden en otros lugares como en Villaluenga se
están abriendo este tipo de caminos sin ningún problema..
También explica el informe que este carril alternativo no
puede ser posible por la obligada expropiación, a lo que
Agaden responde que esas fincas se verían beneficiadas de la
expropiación. Para Agaden es más importante poner un carril
para que puedan pasar los vecinos de la finca sin perturbar la
Calzada Romana.

Termina el informe del Ayuntamiento diciendo que no es posible
un camino alternativo porque provocaría un gran impacto
ambiental. Agaden ve necesario que se haga un informe y
análisis para verificar si es cierto que este camino
alternativo provocaría un gran impacto ambiental. Agaden cree
que es necesario este camino para darle servicio a las fincas
que allí se encuentran. Piensa Agaden que no se puede
justificar que se pierdan 800 metros de Calzada Romana porque
se pueda provocar un impacto.

Agaden quiere pedir un informe al Ayuntamiento con la
cartografía necesaria y el trabajo topográfico para ver si el
carril alternativo es posible.

Termina el escrito diciendo que el problema de la Calzada es
debido a los vehículos que pasan los fines de semana, por lo
que sólo se admitiría el paso a los veinte propietarios de las
fincas cercanas a la Calzada. Agaden entiende que cuando se
dice esto, es que se va a cortar un camino público para que
sólo pasen los veinte propietarios. Además explica que se
reconoce en este punto que pasan vehículos los fines de
semana, poniendo en riesgo el firme y el trazado de la
Calzada. Desde Cultura la solución es que se ponga un candado
al principio de la Calzada, para que se evite el acceso al
camino durante el fin de semana. El interés de Agaden está en
que la Calzada no pierda sus primero 800 metros.



Fecha:Thu, 29 Apr 2004 07:56:31 +0200 (CEST)
De:"M.ADRIANVS COMPLVTENSIS"

Asunto:COMMENTARIOLUM HISPANIAE (29-04-2004): CADIZ
Para:"hispania"


Finalizada la demolición del núcleo de Jabonería
La Junta espera al arqueólogo para retirar 1,2 metros de
cimientos y hacer los estudios


ÁNGELES M. PEITEADO.

CÁDIZ. Ya están demolidas todas las antiguas construcciones
que formaban el núcleo de Jabonería, en el barrio de Santa
María. Según indica la Oficina de Rehabilitación de la Junta,
esta fase de la obra ya ha terminado por completo y ahora se
está a la espera de que un arqueólogo se encargue de realizar
los estudios que determinarán si hay restos o no en la zona.

Los trabajos, que fueron encomendados a la empresa Ocidys,
empezaron el pasado mes de enero con un plazo de ejecución de
tres meses y medio y un presupuesto que ronda los 145.000
euros. La Junta explicaba meses antes que los cimientos
quedaban excluidos del derribo del conjunto de construcciones
situadas en la parcela delimitada por las calles Merced,
Suárez de Salazar, Jaraquemada, Jabonería y Manuel Enríquez.
La estructura subterránea de estos edificios se retirarían
cautelosamente durante un estudio arqueológico de la zona y
después del mismo, dada la alta probabilidad de aparición de
restos arqueológicos.

Actualmente, la Oficina está esperando al arqueólogo para
empezar a retirar la cimentación, que se rebajará 1,2 metros.
Según los cálculos de la entidad, estos segundos trabajos
podrán empezar en unos quince días, mientras que las obras de
edificación ya cuentan con licencia de obras.

De todos modos, desde Cultura se sostiene que el resultado de
los sondeos arqueológicos podrán acarrear medidas correctoras
en el proyecto constructivo. Y es que se prevé que en el lugar
se encuentren elementos de la neápolis (ciudad nueva) mandada
construir por Balbo el Menor, debido a la proximidad del
Teatro Romano y a los resultados obtenidos en otras
excavaciones en las calle Viento y Troilo, con la aparición de
estructuras del siglo I antes de Cristo.

También se espera encontrar restos del arrabal localizado en
esta zona en la época bajo medieval.

La superficie afectada por la demolición y que, por tanto,
será sometida a este estudio, tiene una superficie de 1.010
metros cuadrados, incluyendo un tramo del callejón de los
Moros. Lo que se ha destruido era un conjunto de viviendas no
catalogadas, de hasta cinco plantas y castillete, que datan de
principios del siglo XVIII, con estructura tradicional de casa
en torno al patio. También existía en la parcela un taller de
reciente construcción, de una sola altura.

La intervención prevista afecta a cinco inmuebles del barrio
de Santa María, concretamente los números 16, 18 y 20 del
Callejón de los Moros, el 6 del Callejón de la Cancela y el 4
de Jaraquemada. En la manzana se abrirá un nuevo viario que
comunicará Jaraquemada con la plaza de las Canastas,
permeabilizando así el interior del conjunto y suprimiendo los
adarves de Los Moros y de La Cancela, que se transformarán en
calles abiertas a la nueva vía. Además, se edificarán 23
viviendas y se rehabilitará un edificio protegido, el número 3
de la calle Merced, para convertirlo en un centro de salud.

Este es el proyecto más ambicioso de los que tiene en proyecto
o está ejecutando la Junta, junto con la reforma de la Casa de
Juan Paje, en el barrio de San Juan, y la de la Casa
Lasquetty, en Santa María. Para conseguir que el proyecto
fuera "acorde con el entorno" y respondiera a las necesidades
de las familias que iban a habitarlas, en marzo de 2001
convocó un concurso abierto de ideas, en el que se seleccionó
el presentado por el estudio madrile?o de arquitectos Cano
Lasso. Posteriormente, este equipo ha redactado el proyecto
básico y de ejecución, compartiendo la dirección de obras con
el arquitecto Juan José Jiménez Mata, también director del
proyecto de demolición.

Las familias que estaban viviendo en las casas derribadas
están realojadas, y cuando vuelvan a la zona pasarán a ser
inquilinos de la Junta, quien se encargó de comprar todas las
fincas para poder realizar esta operación, que está
contemplada en el actual PGOU.

Sin embargo, el procedimiento ha tenido sus más y sus menos
con el Ayuntamiento; la Comisión municipal de Patrimonio no se
mostró conforme con el proyecto ideado por el equipo de
arquitectos de Cano Lasso, al considerar que se alejaba del
concepto neoclásico de edificios establecido por el PGOU, por
lo que hubo que modificarlo.

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