8 de septiembre de 2008

Segovia

Los romanos volverán a los pies del Acueducto

http://www.eladelantado.com/ampliaNoticia.asp?idn=70689&sec=1&offset=0

Un ciclo de conferencias, teatro, y los concursos de artesanía y escaparates, novedades de la cuarta edición de Gladiadores, mercaderes y legionarios regresarán a Segovia el próximo fin de semana para reproducir con fidelidad y rigor histórico el antiguo imperio romano en el escenario único de la Plaza del Azoguejo, bajo los pies del bimilenario Acueducto.

La cuarta edición de "Segovia Romana", organizada por la Concejalía de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Segovia, centrará el grueso de sus actividades los días 12, 13 y 14 de septiembre, si bien ya hoy lunes comienza un ciclo de conferencias, que se desarrollará a lo largo de toda la semana, en torno al mundo romano y la cultura clásica. La primera conferencia, bajo el título “Roma en Segovia” la impartirá el director del Museo de Segovia, Alonso Zamora, hoy, a las siete de la tarde en la sede del Museo.

Este ciclo de ocho conferencias, que se impartirán, en su mayoría, en el Museo Provincial de Segovia, supone una de las principales novedades de esta cuarta edición, que contempla un extenso programa de actividades; desde talleres para los más pequeños y jóvenes, hasta recreaciones históricas y visitas guiadas para que segovianos y visitantes conozcan el rico legado romano que atesora Segovia, según explicó la concejala de Patrimonio Histórico, Claudia de Santos (PSOE).

Otra de las novedades es la celebración del I Concurso Nacional de Artesanía de Segovia Romana, al que podrán presentarse piezas inspiradas en el mundo romano y la cultura clásica, que serán expuestas durante el próximo fin de semana y que el público podrá adquirir. La pieza artesana ganadora recibirá un premio de 1.000 euros.

Además del ya tradicional maratón fotográfico popular "Segovia Romana", en esta edición, y como otra de las principales novedades, tendrá lugar el I Concurso de Escaparates. El certamen, que cuenta con la colaboración de la Asociación de Comerciantes Segovianos (ACS), contempla un premio de 500 euros para el mejor escaparate, que se otorgará por votación popular; mientras que entre los ciudadanos que depositen su voto también se sorteará otra gratificación económic por la misma cantidad, de 500 euros.

El teatro será otra de las novedades importantes de la nueva edición de "Segovia Romana", que cuenta con un presupuesto cercano a los 77.000 euros. De Santos explicó que los días 13 y 14 de septiembre tendrán lugar dos representaciones teatrales, a cargo de la compañía navarra Teatro Laharri, además de un recorrido teatralizado infantil.

Otra de las actividades programadas son las jornadas gastronómicas "2 culturas, 2 cocinas", en la que siete restaurantes de la capital ofrecerán a partir de mañana lunes diferentes menús romanos.

Durante el sábado 13 y domingo 14 se sucederán las recreaciones históricas a los pies del Acueducto, donde volverán a desfilar las legiones y se recordará cómo era la vida cotidiana en un campamento militar romano. También se realizará una demostración sobre el combate entre gladiadores, a cargo del grupo Istituto Ars Dimicandi (Italia), la recreación de una calle romana, por parte de la asociación Proyecto Phoenix (Tarragona) y las luchas de los guerreros de la Grecia clásica.

También se reconstruirá el ambiente del mundo celtíbero, el que se encontraron los romanos a su llegada a la península, y sus ritos funerarios, un espectáculo que protagonizará la asociación soriana "Tierraquemada".

Una participación más activa para acercarse al legado romano lo constituyen los talleres y las visitas guiadas. Se desarrollarán talleres para niños y jóvenes - "Así jugaban los niños romanos"- y otros como un taller en vivo de talla de piedra, que impartirá el artesano cantero segoviano Julio César Arribas, y otro sobre cocina en tiempos de la antigua Roma, que ofrecerá el restaurador Fernando Montalvo.

Otra de las propuestas será la visita guiada "Segovia Romana a través de sus restos arqueológicos", un recorrido de la mano de la experta Isabel Marqués; que se suma a las programadas al Museo de Segovia, la que tiene su destino el Caz del Acueducto y la que recorrerá los lugares que otorgan a Segovia el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario