24 de septiembre de 2008

Riello - León

El juez paraliza en Riello una obra sobre un yacimiento aurífero de época romana

http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=7156453

El juzgado de lo Contencioso Administrativo actúa tras una demanda de Autonomía Omañesa


El Ayuntamiento no informó a Patrimonio de la construcción de un polideportivo sobre La Puebla

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de León dictó ayer la «suspensión provisionalísima» de la obra de un polideportivo que el Ayuntamiento de Riello construye en una finca de El Castillo por poner en peligro un yacimiento arqueológico de La Puebla, de época romana. Se trata, según el Inventario Arqueológico de Riello, de una «gran explotación aurífera secundaria» de la etapa tardoimperial.

La demanda, promovida por el concejal de Autonomía Omañesa, Julio Iglesias, denuncia «la ausencia de autorizaciones» de Patrimonio para modificar esta finca con la ubicación de las canchas deportivas y los juegos infantiles.

La denuncia se ampara en las propias normas urbanísticas de Riello que en su artículo 205 establece medidas de protección para el patrimonio arqueológico, de acuerdo con las exigencias de la Ley Protección Cultural de Castilla y León.

El auto judicial admite la suspensión de las obras porque el interés de la protección del patrimonio histórico y paisajístico del yacimiento «es superior» al interés general de las obras a ejecutar. «La no suspensión de estas obras, en este momento, constituiría una situación de difícil reparación y un perjuicio manifiesto», señala el auto, en el caso de que quede demostrado, finalmente, el incumplimiento de la Ley de Protección del Patrimonio Cultural.

El juez cita a las partes implicadas a una vista oral para la semana próxima, a fin de decidir sobre el futuro de la obra. El concejal denunciante alega que decidió recurrir a la denuncia tras sucesivas advertencias sobre el valor del yacimiento arqueológico tanto al alcalde de Riello, Cipriano Elías, como a la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, a quien el concejal escribió solicitando su intervención para proteger el yacimiento.

El regidor sostiene que la obra se realiza con arreglo a las normas urbanísticas de Riello, en las que la parcela está catalogada como «terreno urbano de uso deportivo» por lo que «no hay que pedir permiso a la Junta». «Es una obra completamente legal y por ello espero que el juez archive la demanda», agregó.

El Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) informó al ayuntamiento que «las obras cumplen las condiciones de uso, edificatorias y estéticas establecidas en las normas», sin aludir al yacimiento. El polideportivo, cuyo plazo de ejecución son dos años, está financiado con 60.000 euros por la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario