24 de julio de 2008

Alcazar de San Juan - Ciudad Real

Alcázar podría haber sido una ciudad romana según las excavaciones

http://www.lanzadigital.com/diariolanza/pb/periodico/periodicodetalle.asp?REG=19059&sec=ALCAZAR

Las catas que se hicieron inicialmente en la zona del Torreón determinaron la existencia de una villa, pero han aparecido otros datos en otra calle

Las excavaciones que se han hecho en la calle Juan de Austria, sumadas a las que ya se hicieron en la zona del Torreón determinan que Alcázar de San Juan podría haber sido una ciudad romana de la Época Tardo-romana y no sólo una villa como se sospechaba inicialmente.
El concejal de Patrimonio, Ángel Parreño, en declaraciones a los medios de comunicación, explicó ayer que finalizdos los trabajos de excavación de la calle Juan de Austria para la instalación de gas, han salido restos de la Etapa Tardo-romana “muy importantes” tanto desde el punto de vista arqueológico como desde el conocimiento de este momento de la historia de Alcázar de San Juan.
Parreño reocrdó que las excavaciones que se hicieron en el Torreónconsiguieron dar forma al argumento de la existencia de una villa romana, una casa agrícola de cierto poder, cuya existencia queda atestiguada además con la aparición de otros restos encontrados.
La existencia de vestigios de estas características tanto en un sitio como en el otro, apuntan a que en esta ubicación no sólo hubo una villa “sino toda una ciudad por la importancia de los restos encontrados”.
También se ha encontrado una basa de columna en buen estado y otros restos que demuestran que hubo una edificación habitacional de importancia en esta zona. Todo ello confirma que Alcázar de San Juan u otra ciudad tuvo esta ubicación, a falta de las conclusiones del estudio arqueológico.

Continúa la investigación
Por el momento sólo se ha excavado la anchura de la instalación del gas de esa calle, aunque según anunció Parreño se continuará levantando el pavimento para encontrar restos de interés en dirección al Torreón y la calle Carmen hasta llegar a la Puerta Cervera, lo que dará la posibilidad de “incidir en la idea de Alcázar no sólo fue villa, sino toda una ciudad romana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario