10 de julio de 2007

Herrera de Pisuerga - Palencia

Aparecen estructuras romanas en un lateral de la Plaza Mayor de Herrera

http://www.diariopalentino.es/secciones.cfm?secc=Palencia&id=489269

El fin de semana se celebrará en la ciudad el Mercado Romano con lucha de gladiadores, juegos infantiles, una cena y la gran bacanal

El hallazgo se ha realizado después de las obras que se han llevado a cabo en la céntrica zona, y podrían delimitar el campamento de la IIII Legio Macedónica -siglo I a.C.-.



Herrera de Pisuerga está recuperando su glorioso pasado. Y es que se ha realizado un gran hallazgo de la antigua Pisoraca, un testimonio más que da buena fe de la importancia estratégica que tuvo la ciudad durante el Imperio Romano.

Un descubrimiento que se ha llevado a cabo después de que se realizasen los trabajos de reforma de la Plaza Mayor, y se procediese al estudio pertinente al ser la zona un Bien de Interés Cultural. Tras el análisis, la excavación dirigida por Emilio Illarregui, con la participación del arqueólogo Pedro Sarabia junto a un grupo de colaboradores, ha dado con unas estructuras romanas que pudieron pertenecer a los recintos del campamento de la IIII Legio Macedónica que se asentó en la localidad a finales del siglo I a.C.



delimitar campamento. «Es un hallazgo muy importante desde el punto de vista científico, con el que se podría delimitar el campamento», explica Sarabia.

Los trabajos, que comenzaron hace un mes, culminarán durante la presente semana. Será después cuando se confirme la importancia del hallazgo y la decisión del Consistorio sobre si taparlo o ponerlo en valor. Una de las ideas que algunos vecinos han propuesto es que parte de la estructura descubierta se pueda ver e instalar unos paneles explicativos.



MERCADO ROMANO. Hallazgo que llega justo unas jornadas antes de que Herrera se convierta en Pisoraca y sus vecinos en ciudadanos del Gran Imperio. Y es que los días 14 y 15 de julio se realizará el Mercado Romano.

Las actividades comenzarán el sábado a las doce de la mañana con el desfile de músicos, personajes y gladiadores. Media hora después, el pregón inaugurará de forma oficial el mercado.

Allí, se podrá ver al César y su esposa con sus peligrosos gladiadores, que luego se venderán y harán una exhibición de lucha. Durante el fin de semana se podrán adquirir todo tipo de productos, y los más pequeños disfrutarán de los juegos infantiles. A las once de la noche habrá un desfile y a las doce tendrá lugar un espectáculo nocturno con pirotécnica en la Plaza de Toros.

El domingo se mostrará una exposición de armas, escudos y cascos en la zona del campamento romano. También se han programado juegos infantiles, danzas tribales, luchas de gladiadores, pasacalles y malabaristas. El broche de oro lo pondrán la cena romana, la gran bacanal y el espectáculo de malabares de fuego.

En la acción lúdica, que será desarrollada por Producciones De la Fuente, colaboran el Ayuntamiento de la localidad, la Junta de Castilla y León, la Diputación y Achepi -Asociación de Comerciantes de Herrera de Pisuerga-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario