23 de marzo de 2007
Logroño - La Rioja
Un sondeo arqueológico confirma que hubo un asentamiento romano en Ruavieja
http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20070323/rioja/sondeo-arqueologico-confirma-hubo_20070323.html
Aparece junto a la Reja Dorada parte de un depósito termal de hace 2.000 años, que pudo estar vinculado a una explotación agrícola o pesquera junto al río Se trata del único testimonio constructivo romano de cierta entidad que se conserva en Logroño
Hace dos mil años hubo pobladores romanos en lo que actualmente es Logroño, en concreto en lo que ahora es la confluencia de las calles Ruavieja y Mercaderes, en pleno Casco Antiguo de la capital. Allí se estableció un asentamiento romano, como queda demostrado por la aparición de parte de una infraestructura termal -un depósito de agua o una especie de piscina o bañera-, tras la realización de un sondeo arqueológico para la caracterización del subsuelo del solar ubicado en el número 21 de Ruavieja.
Será a partir de la excavación completa de la finca cuando los arqueólogos que dirigen este proyecto, Carlos López de Calle y Juan Manuel Tudanca, puedan determinar el valor de estos restos romanos, que no son los primeros que ellos mismos encuentran en el entorno de Ruavieja. En otros trabajos también han descubierto diferentes elementos de la época romana como vajillas -sobre todo-, muebles o muros.
Esta «modesta» subestructura bajo el nivel suelo tiene las características de las construcciones romanas y, según la opinión de López de Calle y Tudanca, pudo estar vinculada a una explotación agrícola o pesquera junto al río Ebro. Fue un asentamiento con idea de perdurar en el tiempo y, en cierto modo, relacionado y con una vida paralela a la antigua ciudad romana de Vareia.
La aparición de esta infraestructura termal se ha producido en el protocolario trabajo de sondeos arqueológicos y caracterización del subsuelo que se desarrolla en determinados solares del Casco Antiguo por encargo del Ayuntamiento de Logroño. En concreto, esta finca municipal de Ruavieja 21 es la última que el Consistorio tiene previsto sacar a concurso para destinar a vivienda -sobre todo en fórmula de autopromoción, como cooperativas para jóvenes-, como hizo en las calles Juan Lobo o Marqués de San Nicolás.
Interés patrimonial
La excavación completa del solar -es el próximo paso- no debería condicionar, en principio, el proceso de edificación porque el depósito termal y otros elementos hallados -como parte de una infraestructura de horno que los pobladores utilizaban para tener calefacción- ni son de gran porte, ni de estructura compleja ni para ser exhibidos.
En cualquier caso, sí tienen un interés patrimonial por ser, hasta el momento, el único testimonio constructivo romano de cierta entidad que se conserva en Logroño. Además, en esta zona ha habido arrasamientos de terreno acusados fruto de los agresivos procesos de urbanización.
Carlos López de Calle y Juan Manuel Tudanca también han dirigido otros proyectos como las excavaciones del Cubo del Revellín -aparecieron la Casa de Artillería, lagares, la contramuralla y 37 monedas de oro y plata-, las obras del Centro Arqueológico Escuelas Trevijano o la actuación en el Tribunal de la Inquisición, donde se halló un yacimiento neolítico, un hospital medieval, una necrópolis del siglo XVI y restos de la muralla del XIX.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario