10 de noviembre de 2006

Vigo - Pontevedra

Arqueólogos bajo capota

http://www.lavozdegalicia.es/ed_vigo/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5269776

El equipo técnico que trabaja en el solar de Rosalía de Castro II ha extendido una carpa sobre parte del yacimiento romano para seguir estudiando el lugar sin depender de la meteorología

Aunque actualmente la meteorología es benigna con los vigueses, las lluvias de mediados de octubre llevaron a los promotores de la urbanización Rosalía de Castro II a instalar una enorme carpa sobre el yacimiento romano hallado en esta zona de la ciudad.

La Dirección Xeral de Patrimonio ordenó la realización de varias excavaciones más en la zona y los promotores no quieren sufrir más retrasos de los estrictamente necesarios, ya que también están pendientes de la resolución del concurso de contratación para la construcción de un aparcamiento en esta zona.

La zona más afectada por los condicionantes arqueológicos es en donde se levantarán los futuros edificios. En esta zona es donde Patrimonio exige sondeos, en unos casos, una excavación en área en otra, y un control arqueológico en el resto. Y todo esto es lo que se está realizando en la actualidad.

Salina

Lo más sobresaliente de este yacimiento es la aparición de una salina de época romana en la parte más próxima a la calle García Barbón. Este hallazgo abre un nuevo punto en la importante industria salazonera de principios de la actual era. En una línea recta que se inicia al final de la calle Marqués de Valladares, se suceden una factoría de salazón y dos salinas.

Junto a estos restos también han aparecido nuevas tumbas y construcciones que cronológicamente recorren el tramo que va desde el siglo I al VI, así como una ingente cantidad de restos cerámicos.

La importancia de este solar trasciende a la que tienen otros yacimientos de época romana. El medio ambiente histórico del lugar despertó el interés de los estudiosos porque allí, hace dos mil a?os, se abría una zona de marisma y playa que está aportando mucha información sobre el cambio climático en nuestra zona. De hecho, el equipo de arqueólogos que trabajó en esta zona contó con la colaboración de investigadores de la Universidade de Vigo, que realizaron la estratigrafía del lugar. Miembros de la Facultad de Ciencias del Mar estuvieron estos meses trabajando en la zona.

El yacimiento también está aportando nuevos datos sobre el que podría ser el primer puerto de Vigo, un fondeadero que coincidiría ante la playa del Areal. En este contexto, se encontró cerámicas de los siglos III-V, y una pieza que podría ser un ancla. Se trata de una piedra agujereada, que contiene un epígrafe de tres letras.

Otros yacimientos

En la actualidad, en Vigo se está trabajando en otros puntos arqueológicamente importantes. En el solar de Casa Mar ya comenzó el control técnico de la obra. Es especialmente susceptible de hallazgos la zona más próxima a la calle Jacinto Benavente.

En la finca de Toralla ya queda muy poco para que se pueda ver la reconstrucción de la villa que allí hubo entre el siglo III-VI.

Ya en las afueras, la Comunidad de Montes de Candeán promueve la recuperación de dos mámoas, una se está reconstruyendo parcialmente, mientras que la otra se ha se?alizado para que la gente pueda ver un túmulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario