5 de junio de 2006

Gijon - Asturias

Hallan una pieza del siglo IV única en Espa?a en la villa romana de Veranes
 
 
Los arqueólogos encuentran un ladrillo en la habitación del «se?or de la villa» con la frase «que uses felizmente tu casa» escrita a carboncillo

Gijón, Olaya SUÁREZ
El yacimiento arqueológico de la villa romana de Veranes, ubicada en la parroquia gijonesa de Cenero, ha proporcionado una pieza única en el ámbito nacional. Se trata de una inscripción romana sobre un ladrillo realizada a carboncillo que data de la segunda mitad del siglo IV y que se ha conservado intacta. Es un «hallazgo excepcional», dijo de Carmen Fernández Ochoa, coordinadora de la investigación arqueológica, quien calificó de «milagro» el hecho de que «este tipo de caligrafía efímera, que no suele durar más de diez a?os, haya llegado hasta nuestros días y ahora se pueda mostrar al público».
La pieza está dividida en dos fragmentos. En uno de ellos presenta una inscripción en lengua romana: «Utere felix domum tuam», que traducida al castellano significa «Que uses felizmente tu casa». En la otra parte se aprecia un dibujo de trazados esquemáticos que representa un cortinaje relacionable con algún tipo de arquitectura o algún modelo utilizado para realizar una pintura o un mosaico.

El ladrillo fue encontrado en una de las dos columnas de la boca interna del «hypocaustum» -sistema de calefacción utilizado en las termas romanas- en la habitación del «se?or de la villa». Pertenece a la época de mayor esplendor del poblado, pero los arqueólogos no han logrado determinar cuál era exactamente la función de la pieza en esta estancia.
«Puede ser que se haya cortado específicamente para construir la columna o puede ser que alguien haya escrito un deseo y haya escondido el ladrillo en ese lugar con un significado simbólico; se barajan varias hipótesis y no se sabe cuál es la verdadera», apuntó Carmen Fernández Ochoa.

El hallazgo se produjo hace aproximadamente un a?o mientras se realizaban las labores de restauración de la villa de Veranes para ser mostrada al público. La pieza fue entonces trasladada al Museo Arqueológico Nacional de Madrid, donde fue sometida a labores de limpieza, restauración y consolidación de la escritura.

«El carboncillo es un material que no suele durar mucho tiempo, con lo que se hace más importante aún el hallazgo, ya que no se había logrado encontrar una pieza de estas características en todo el territorio nacional; ahora se publicará en una importante revista científica», explicó Fernando Gil, integrante del equipo de investigación del yacimiento.

La villa romana de Veranes podrá ser visitada por el público una vez finalizado el verano. El Ayuntamiento de Gijón ha invertido cinco millones de euros y dos largas décadas de investigación para conocer cada palmo del subsuelo de una hectárea de terreno que se ha revelado como uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Espa?a y, sin duda alguna, punto de referencia en la Ruta de la Plata. Éste último hallazgo no hace más que poner de nuevo en evidencia la relevancia de este yacimiento arqueológico, en cuya investigación participan la Universidad de Oviedo, la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC, entre otros organismos.

La villa descubierta en Veranes se remonta al siglo I, como lo demuestran las sucesivas excavaciones. En la zona más profunda se llegó a la primera centuria de nuestra era, pero en las zonas superiores los descubrimientos permiten datar la habitabilidad de la villa hasta el siglo XIV, con lo que se ha logrado establecer a través de esta residencia de enormes dimensiones el paso de la cultura de los últimos a?os del Imperio romano a la Edad Media.

Se trata de trece siglos de historia que se han excavado y que a partir de septiembre se mostrarán al público en Gijón, incluido el ladrillo con la inscripción a carboncillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario